a

Carlos Illades analiza los cambios y consecuencias de la Cuarta Transformación en México

Por:
  • larazon

El académico Carlos Illades (México, 1959), una de las voces más autorizadas sobre el proceso y desarrollo de la izquierda mexicana, da a conocer Vuelta a la izquierda (Editorial Océano, 2019): examen crítico de la victoria electoral y de las primeras acciones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La puesta en marcha de la Cuarta Transformación en las perspectivas de sus oportunidades y limitaciones.

“En julio de 2018 ocurrió lo que parecía imposible 12 años atrás, Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones para la presidencia de la República. Ganó un político que sedujo a una gran mayoría de jóvenes, ancianos y a buena parte de las clases populares y medias. Indiscutible hecho político que, según su protagonista, se propone realizar un ‘cambio verdadero’ en las estructuras políticas y sociales de la nación. Este libro hace un balance sucinto de la primera etapa de esas transformaciones”, precisó para La Razón el doctor en Historia, Carlos Illades.

¿No parecería un examen de demasiada prontitud, a solo meses del nuevo gobierno? Este volumen hace un análisis del proceso que condujo al tabasqueño a la presidencia y las decisiones y políticas más trascendentales desarrolladas hasta ahora. No es un escrutinio definitivo.

¿Un presidente de izquierda imbuido en un ‘romanticismo populista’? Obrador es un político complejo con empatía con lo popular y obsesionado por resolver la desigualdad social. Nacionalista cercano a una izquierda socialdemócrata. El tabasqueño supo conjuntar todas esas fuerzas de opositores y logró el triunfo. Su estilo de gobierno se sustenta en un romanticismo social.

¿Qué es Morena? Morena es un conglomerado de muchas posiciones ideológicas. Se constituye como asociación civil en 2011, y en 2014 obtiene el registro como partido político nacional. Morena pertenece a la izquierda nacionalista, una de las principales ramas de ese complejo árbol que es la izquierda mexicana.

¿La defensa a los más débiles como acto de justicia o de caridad en esta administración? López Obrador lo concibe como un acto de justicia, no de caridad. El amor desde una perspectiva y ánimo cristiano.

¿Trabajo, Familia y Patria? El tabasqueño es un defensor de los valores de la familia tradicional. No olvidar que en su campaña electoral habló siempre del amor a la familia, al prójimo y a la patria: suma de valores cívicos y cristianos muy apreciados por los mexicanos.

Te puede interesar: Alberto Chimal “infecta” los hogares con literatura

¿Más Estado, menos instituciones? López obrador de manera muy sigilosa ha debilitado las instituciones autónomas al quitarles facultades y colocando incondicionales en sus cargos. Ha tropezado con las históricas instituciones constitucionales. Creó la Guardia Nacional y militarizó el asunto de la seguridad pública, al estilo de Calderón. Todas las riendas del poder del Estado están en manos del Ejecutivo, hasta ahora se ha respetado el orden constitucional.

¿Cuarta Transformación vs. Neoliberalismo? El modelo obradorista recupera políticas desarrollistas de antaño en la inversión pública fuerte en infraestructura y en los sectores estratégicos. Mientas que los gobiernos neoliberales abrieron a la iniciativa privada la participación en ambos. El proyecto de la 4T ha incorporado a las clases populares relegadas por la modernización excluyente efectuada por el neoliberalismo. El presidente reitera perseverantemente su descrédito por las políticas neoliberales.

Vuelta a la izquierda

Autor: Carlos Illades

Género: Ensayo

Editorial: Océano, 2019

KR