a

Chertorivski critica cultura del estancamiento en México

Por:
  • adriana_gochez

Desde hace seis años un grupo de economistas de diferentes posturas ideológicas, entre ellos Rolando Cordera, Jaime Ros y Saúl Escobar Toledo, comenzaron a analizar los orígenes y secuelas de la crisis de 2008 y 2009 en México, trabajo que quedó reflejado en Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, un manual que examina la calidad del desarrollo social en el país, y en ese sentido plantea “construir un plan nacional”.

Este libro, además de hacer un llamado para que el tema del desarrollo social vuelva al centro de la preocupación del país, tal como afirma su coordinador el economista Rolando Cordera, también se une a la estrategia editorial del Fondo de Cultura Económica de ofrecer a los lectores de habla hispana una “verdadera biblioteca en la que se profundicen los temas de desigualdad”, afirmó ayer, José Carreño Carlón, director general del sello del Estado mexicano durante la presentación de esta obra en la Librería Rosario Castellanos.

Más allá de la crisis pone sobre el tapete la desigualdad que enfrenta México por el estancamiento económico de tres décadas. El libro que se divide en cuatro apartados —”El cambio reciente en México”, “Entorno global”, “Reforma y crecimiento” y “Calidad del desarrollo”—, de acuerdo con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, “escudriña qué tipo de sociedad y qué tipo de economía han emergido después de la crisis de 2008-2009”.

En su intervención, el funcionario local resaltó que el ensayo que da inicio a este compendio “El cambio económico y social reciente”, escrito por los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, “es muy fuerte y descorazonador”, ya que en éste se plantea cómo los pronósticos de crecimiento en México se ajustan generalmente a la baja, dando lugar a una “cultura del estancamiento”.

“La explicación que da el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo es que esto sucede por la incapacidad nacional para recuperar el consumo del mercado interno, desde aquí comienzan las diferencias con las explicaciones oficiales”, apuntó Chertorivski.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX también refirió: “Muchas de las afirmaciones de este título las vemos todos los días al enfrentar los problemas económicos pequeños o gigantescos de la ciudad y al constatar que muchas ideas que antes creía firmemente han sido modificadas o de plano han sido desechadas por el realismo de las cifras y los argumentos de este libro”.

Señaló que de las aportaciones de este material son evidenciar que el débil crecimiento del país se debe a “decisiones políticas intoxicadas por ideas económicas erróneas” y también, poner sobre los reflectores el tema de los salarios.

“Me parece un completo acierto que Más allá de la crisis dé a los salarios la centralidad que merecen, durante mucho tiempo la pasión y la elaboración de la cuestión social giraba entorno a los programas sociales y a la intervención del estado para paliar la pobreza, muchos de esos programas merecen ser fortalecidos y multiplicados, pero es cierto que en cierta forma también estos programas quitaron el foco sobre la otra dimensión el mercado y su condición enferma, el hecho de que el mercado formal en México produce pobres extremos”, dijo.

Por su parte, Rolando Cordera, dijo que en este texto coeditado por la UNAM y el FCE, en el que también participan Francisco Suárez Dávila, Jaime Ros, Juan Carlos Moreno-Brid y David Ibarra, entre otros especialistas, los lectores podrán conocer la reflexión de economistas de diferentes posiciones partidarias.

“Más allá de la crisis es el resultado de esta angustia y preocupación que nos llevó a realizar este análisis. Empezamos este trabajo, no voy a decir que terminamos porque todavía no lo hacemos, por una consistente preocupación del mundo, en nuestra reflexión el tema del desarrollo ha quedado un poco en la cuneta, queremos volver a traerlo al centro. También este libro es una provocación, una convocatoria y una proclama”, concluyó.

click para ver gráfico