a

Consterna a Poniatowska deceso de Leonora Carrington

Por:
  • notimex

Poniatowska recordó que a la pintora británica radicada en México desde 1942 no le gustaban los homenajes ni los reconocimientos - Foto: Cuartoscuro

México.- Leonora Carrington fue una mujer con una presencia formidable en México, lo cual se vio reflejado tanto en su obra plástica como literaria, al incluir aspectos del arte popular del país, expresó la escritora Elena Poniatowska, quien se dijo consternada por el deceso de su amiga.

“Leonora no sería Leonora sin México”, expresó Poniatowska parafraseando a Pablo Weisz, uno de los hijos de Carrington, quien considera que México fue esencial para su madre, lo cual incluyó en su pintura y escritura.

En este desempeño artístico, es posible apreciar muchos motivos de la vida cotidiana mexicana, como son los caballitos de petate, los molcajetes y su gastronomía.

En una entrevista concedida a una televisora, recordó que a la pintora británica radicada en México desde 1942 no le gustaban los homenajes ni los reconocimientos.

También habló del amor entrañable que tenía a sus hijos Pablo y Gabriel.

“Leonora adoraba a sus hijos Gabi y Pablo, los llamaba varias veces al día. Ellos la acompañaron siempre, juntos formaron una célula casi inexplicable de tan apretada que era. Creo que para ellos va a ser una pérdida inmensa”, advirtió la escritora, quien refirió que la pintora también tenía un aprecio especial por los animales.

El último animal que poseyó fue un perro, al que llamó “Yetti”, rememoró Poniatowska, quien recordó que en los últimos años vio a Carrington muy bien, que sonreía con mucha facilidad.

De hecho, dijo, hace un mes se reunió con Leonora en su casa, donde estuvieron viendo la televisión.

“Hace un mes que no la veía porque he estado viajando mucho, la última vez que la vi, vimos juntas la televisión y yo sentía que la quería entrañablemente”, concluyó la escritora, llena de consternación.

jcp