a

Cuatro genios toman la capital y levantan polémica

Por:
  • martha_rojas

Un anillo y un azul inconfundible. Una foto de Marilyn Monroe a colores y un mundo extraordinario. El 2017 significó uno de los años más fructíferos para el ámbito artístico, pues la capital albergó muestras que antes parecían lejanas.

Disputas, controversias y expectación se apoderaron de la capital mexicana cuando a principios de año Jill Magid presentó Una Carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, una exposición que incluía un anillo con las cenizas de Luis Barragán y que sacudió a las almas conservadoras del arte.  Una muestra en la que el MUAC aplicó al premisa de Joseph Beuys:  “Cualquier cosa puede ser arte y cualquiera puede ser artista”.Cuatro meses después de la polémica las instalaciones del museo se tiñeron del Azul Klein. “Las obras revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad”, así se describía el legado del artista francés. Más tarde llegó la cita con la estrella oscura del pop, Andy Warhol, a la que acudieron unas 300 mil personas. Al menos tres décadas de trabajo creativo estaban plasmadas en la muestra. Desde un video en el que se ve a Nico cantando un fragmento de “All tomorrow´s parties” hasta la pintura monumental de Mao Tse Tung, de 1973.

Al final del año la extrañeza persiste. El Franz Mayer, con Tim Burton y sus más de 400 piezas un universo en el que la muerte y lo mágico confluyen en armonía.

Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán

[caption id="attachment_679531" align="alignleft" width="150"] Foto: Especial[/caption]

Artista: Jill Magid

Aportación: Desnuda las relaciones de poder

Semblanza: Artista y escritora estadounidense su trabajo, que regularmente toma la forma de una relación amorosa está enfocado en desnudar las relaciones de poder entre las instituciones protectoras y los sujetos comunes. Explora el papel de la policía o las agencias de inteligencia.

La muestra: En el trabajo explora y entrecruza las dos facetas del arquitecto mexicano Luis Barragán, la personal y la profesional, sobre todo en los archivos que quedaron tras su muerte y sobre las que formula preguntas incisivas acerca de cómo su legado quedó limitado a sólo un círculo.

 

Andy Warhol, Estrella obscura

[caption id="attachment_679529" align="alignright" width="150"] Foto: Especial[/caption]

Artista: Andy Warhol

Aportación: Pionero del art pop

Semblanza: El cineasta y artista plástico nació en 1928, tras una exitosa carrera como ilustrador profesional comenzó a desarrollar un peculiar estilo que combinaba las técnicas publicitarias con una escala cromática de colores psicodélicos.

La muestra: Mao Tse Tung, Marilyn Monroe, Elvis Presley o escenas de asesinatos en la calle de Nueva York son algunas de las piezas que fueron exhibidas en la Galería Jumex.

 

Yves Klein

Artista: Yves Klein

Aportación: Inventó el azul Klein

Semblanza: Murió a los 34 años, pero el artista francés en su corta trayectoria cambió el rumbo del arte occidental. Su experimentación con el color y las formas influyó en el arte conceptual.

La muestra: La exposición está articulada de manera cronológica y abarca las tres preocupaciones del artista: la monocromía, la materialidad de la carne, y el arte como campo inmaterial. Es la primera muestra que se realiza en Latinoamérica sobre el francés.

 

El mundo de Tim Burton

Artista: Tim Burton

Aportación: Creación de personajes y mundos oscuros

Semblanza: El cineasta estadounidense filmó a los 13 años de edad su primer cortometraje. Nació en California y desde los 22 años comenzó a explorar el mundo fílmico. A esa edad comenzó a trabajar para los estudios Disney.

La muestra: A través de ocho salas, la exhibición explora las diversas facetas del creador. Hay maquetas, storyboards, dibujos y personajes que forman parte de su universo creativo.