a

Dan último adiós al pintor Vicente Rojo en la CDMX

Muere uno de los grandes artistas plásticos a los 89 años; innovador en el diseño; formó parte de la generación de la ruptura

El escultor ( primero a la der.) en una de sus últimas visitas a San Ildefonso, donde concebía dos obras.Foto: San Ildefonso
Por:

Amigos y familiares del pintor y escultor Vicente Rojo, quien falleció el pasado miércoles a los 89 años a causa de un infarto, le dieron el último adiós en la funeraria Gayosso, ubicada en la colonia San Rafael, en la Ciudad de México.

Desde las 10:00 horas iniciaron los actos fúnebres en honor al también diseñador gráfico. Entre las personalidades que se dieron cita fueron la escritora Elena Poniatowska, quien acudió acompañada de su hijo Felipe Haro Poniatowski. Además del fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien llevó una imagen en gran formato de un retrato que le hizo al artista; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

Al funeral acudió la viuda de Vicente Rojo, la poeta y escritora Bárbara Jacobs, quien no ofreció ningún mensaje.

En la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares, amigos y a la comunidad artística.

“Fue un gran escultor, pintor, nacido en Barcelona, España, que llegó a México niño para recibir protección de nuestro gobierno en esa época, llegó en el 49”, señaló el primer mandatario.

Al inicio de la conferencia, AMLO dijo que a Vicente Rojo “lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él”.

En la tarde, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del artista plástico. Se le destacó como un “gran pintor”.

  • El dato: El también diseñador nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, donde realizó sus estudios de escultura y cerámica.