a

Escudo se apega a una leyenda prehispánica

Día de la Bandera: ¿Cuándo se celebra y por qué?

En el Día de la Bandera se rinden honores al símbolo patrio; brinda identidad y representa la unidad e independencia del país

El 24 de febrero se conmemora a la Bandera de México.Cuartoscuro
Por:

El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera. En esta fecha se rinden honores al símbolo que brinda identidad al pueblo mexicano y que representa la unidad y la independencia de un país.

La Bandera de México tiene en el 24 de febrero a su Día Nacional.Cuartoscuro

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 24 de febrero?

El 24 de febrero de 1934 se estableció la conmemoración, pero fue en 1940, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, que se celebró por primera vez de manera oficial. Se eligió esta fecha porque el 24 de febrero de 1821 se promulgó el plan de Iguala, que puso fin a la guerra de Independencia. Agustín de Iturbide portaba la bandera del Ejército Trigarante que simbolizaba el pacto entre realistas e insurgentes.

La bandera trigarante tenía tres franjas diagonales en tres colores: verde, blanco y rojo. El verde representaba la independencia de México ante España, el blanco la pureza de la fe católica y el rojo la unión de los nacidos en México con los españoles que también habían luchado por la independencia.

En noviembre de 1921 Agustín de Iturbide ordenó que las franjas fueran verticales y que se colocara un águila coronada al centro como símbolo del primer imperio mexicano.

¿Cuál es el origen de la actual bandera de México?

En 1923, después de la caída del imperio de Iturbide, se ordenó que el diseño del escudo se apegara a una antigua leyenda prehispánica.

Según la leyenda, el dios Huitzilopochtli profetizó que el pueblo mexica encontraría un águila sobre un nopal devorando a una serpiente y tendrían que construir una ciudad en ese lugar. Fue así como se retiró la corona y se añadieron símbolos republicanos, como una rama de encino, que representa la fortaleza y una rama de laurel que representa la victoria.

¿Qué significan los colores de la bandera?

Durante el mandato de Benito Juárez, el significado de los colores cambió por la separación del Estado y la Iglesia. Desde entonces el verde significa esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos que representan y dan identidad al pueblo mexicano. Son parte de su historia y lo unifican como una nación. Brindan un sentido de pertenencia y representan el orgullo y el valor de ser mexicanas y mexicanos.

JVR