a

Donan obras de 7 artistas mexicanos a museos de EU y Perú

Por:
  • la_razon_online

Con el objetivo de promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad que hay en el arte latinoamericano, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) donó más de 200 obras de su colección de arte contemporáneo de Latinoamérica, entre ellas, trabajos de siete mexicanos que irán destinados a museos de Estados Unidos y Perú.

En el caso de los mexicanos, se trata de los artistas Mario García Torres, Gabriel Kuri y Fernando Ortega, cuyas piezas están destinadas a The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos; mientras que obras de Laura Anderson Barbata y Ana Roldán fueron donadas al Museo de Arte de Lima, Perú, en tanto que los trabajos de Pia Camil y Mariana Castillo Deball fueron obsequiados a The Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

“Mi esposo Gustavo y yo nos propusimos desde el inicio que el objetivo de la CPPC fuera la integración del arte de América Latina al canon global de la historia del arte. Con ese fin, durante las últimas cuatro décadas hemos prestado obras, apoyado y organizado exposiciones, brindado oportunidades para la educación y el intercambio académico internacional, publicado libros y catálogos, y creado un sitio web acerca de arte e ideas de América Latina. Esta donación de obras de arte contemporáneo continúa fortaleciendo este objetivo”, explicó Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la CPPC a través de un comunicado.

 

“Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus  colecciones, de manera que puedan desarrollar perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos”

Patricia Phelps, Fundadora de la CPPC

 

En total fueron seis los recintos culturales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa seleccionados para recibir las obras de los artistas latinos: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que también recibirá los trabajaos de los artistas Regina José Galindo de Guatemala, Héctor Fuenmayor de Venezuela y Amalia Pica de Argentina.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, cuya donación incluye  una escultura de la brasileña Jac Leirner, del paraguayo Feliciano Centurión y una obra performática de Osias Yanov, artista argentino.

Mientras que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recibirá obras de los argentinos Judi Werthein, una instalación de Eduardo Navarro y un dibujo monumental de Matías Duville.

En tanto, el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, aparte de las piezas mexicanas, también tendrá de los ecuatorianos Oswaldo Terreros y Adrián Balseca y de la peruana Elena Damiani.

Para el The Bronx Museum of the Arts, en Nueva York, la CPPC donó las pinturas de Dulce Gómez (Venezuela) y de Melanie Smith, quien tiene nacionalidad inglesa y mexicana.

[caption id="attachment_686350" align="alignleft" width="300"] Artista: Laura Anderson Barbata Obra: Santos y profetas Museo: Arte de Lima, Perú[/caption]

Por último, el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, Estados Unidos, integra a su acervo cultural obras de la artista brasileña Leda Catunda y una escultura del colombiano Mateo López, además de la serie de fotografías de la mexicana Camil.

De acuerdo con la fundación, estos museos, que recibirán en total piezas de 91 artistas de 22 países, fueron seleccionados por su interés en estudiar el arte contemporáneo de América Latina y por ser referentes en la comunidad artística internacional; además de que la CPPC ya tiene una larga relación de colaboración con ellos y para  incrementar su acervo.

“Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y también para ampliar sus  colecciones,  de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos”, finalizó Phelps de Cisneros.