a

Edomex ya tiene su propia Cineteca

Por:
  • la_razon_online

Ayer se inauguró la Cineteca Mexiquense en Toluca, donde se podrá ver lo mejor del séptimo arte. Durante septiembre la entrada será gratuita para el público en general.

Existen 30 Cinetecas en diversas ciudades del país, en coordinación con la Cineteca Nacional, a la cuenta se suma el nuevo recinto en Toluca.

En los dos pisos de la reciente construcción se concentran el centro de documentación, dos salas de proyección, con 300 butacas cada una, aproximadamente, un área de exposiciones y usos múltiples, dos salas de capacitación y un foro al aire libre.

Se difundirán cortometrajes de la región de la zona centro del país, que pudieran ser desarrollados en sus laboratorios para generar material fílmico propio y programar ciclos de cine cultural. Descentralizando así la cultura del país.

“Los creadores mexicanos están produciendo obras cinematográficas de altísima calidad, las películas, los directores, los fotógrafos, los actores y guinistas están cosechando los más importantes premios internacionales y poniendo al cine de nuestro país en el mundo”, aseguró María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

“La Cineteca Mexiquense es un espacio para la cultura cinematográfica que enriquece el Estado de México y a nuestro país”, mencionó la secretaria.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó que “la Cineteca Mexiquense es la única en su tipo al poseer la calidad, tecnología, espacio y características profesionales que la colocan a la altura de la Cineteca Nacional, la cual colaboró con asesorías sobre especificaciones de carácter constructivo, adquisición de equipo especializado y préstamo de material audiovisual”.

La nueva Cineteca presentará los próximos ciclos de cine, como: el 38 Foro Internacional de Cine; la 65 Muestra Internacional de Cine; los Clásicos de la Pantalla Grande; la Semana de Cine Argentino; el Cine Mexicano de la Época de Oro; el Cine Mundi y el ciclo Infantil de Cine Soviético.

El Dato: Funcionará, de igual forma, como recinto para que los cineastas puedan tomar talleres.