a

“El erotismo es una aventura”: Eduardo Kovalivker

Por:
  • carlos_olivares_baro

Eduardo Kovalivker es un trotamundos que escribe cuentos, novelas y poemas, los cuales va regalando en los puertos donde hace pausa para tomar un poco de vino y continuar después el viaje de ruta impredecible guiado por la brújula que le regaló un marinero en Cádiz. Nació en La Plata, Argentina —nadie sabe exactamente cuándo—, se fue a Israel; y luego, a Francia.  En los años 70 del siglo pasado decidió retornar al país que lo vio nacer y publica varios libros, entre los cuales destacan las novelas Clavelina, Bianca y Jannah.

Lectores de Bélgica, Cuba, México, Israel, Chile y Argentina han sido testigos de la pasión literaria de Kovalivker en recitales de su obra poética, conversatorios y presentaciones de libros. Acreedor de varios premios internacionales (Revista Proa, Universitá deglia Studi di Flogia, Daniel de la Sierra de Derechos Humanos...), la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró, en el año 2009, Embajador de las Letras.

Circula en librerías Mali (Hojas del Sur, 2018): la más reciente entrega narrativa de Eduardo Kovalivker. Narrada en primera persona por Avi, quien queda atrapado por episodios eróticos extremos de dos hermanas y sucumbe ante los hechizos de la hermosa indígena, Mali. Las infidelidades avivan los celos de la nativa, quien prepara una venganza tejidas en rituales de la Patagonia a través de una orgía con desenlace sorprendente.

“Escribo para divertirme, para crear historias que animen a los lectores. La única recompensa que espero: quien se acerque a mis libros que aprecie un mundo de cordialidad. Mi estilo es realista, lineal y directo: no ando con sinuosidades. Me gusta contar historias donde la sorpresa, el humor y algunos pasajes eróticos llaman la atención”, dijo a La Razón  Kovalivker.

Ciertas coordenadas naif se aprecian en su narrativa. ¿Por qué? No lo niego. Soy una suerte de pintor que conversa con los lectores de manera natural. Como hacían los abuelos alrededor de la hoguera. Quizás, de ahí provenga lo primitivo de mis narraciones.

¿Qué es para usted el erotismo? La vida es el mayor acto erótico de la raza humana: mis personajes lo asumen de manera simple, tal vez despojados de culpa. Mali es una indígena patagónica de belleza impotente que seduce a Avi con la magia de sus atributos, no por alardes filosóficos.

¿Está usted alejado de Sade o de Bataille? Totalmente. Mis escenas sexuales son limpias, sin arrastres de la secuela de Eros y Tánatos. Son dos escritores que respeto, pero mi universo erótico va por otro rumbo. Para mí, hacer el amor es hacer el amor: no una culpabilidad oscura.

¿En qué trabaja actualmente? En unos ensayos narrativos sobre la historia de pueblo judío: Los luchadores judíos. La edición la voy a financiar de mi bolsillo para regalarla a las diferentes comunidades hebreas de Latinoamérica.

Mali

Autor: Eduardo Kovalivker

Género: Novela

Editorial: Hojas del Sur, 2018