a

Autoridades federales y de CDMX la reconocen

Elena Poniatowska celebra 90 años con homenaje en Bellas Artes: sigue el minuto a minuto

La escritora Elena Poniatowska celebra 90 años de vida con un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Elena Poniatowska celebró sus 90 años en el Palacio de Bellas Artes.Secretaría de Cultura
Por:

La escritora Elena Poniatowska celebra 90 años de vida con un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Aquí en La Razón le damos un seguimiento pultual a las actividades programadas

13:30 Hrs. Le cantan las Mañanitas

Después de la canción dedicada a la autora e interpretada por la actriz y senadora Jesusa Rodríguez, su amiga María Teresa Pliego de manera irónica dijo que la vida de Elena Poniatowska estaba destinada a las labores domésticas, donde hubiera ganado el "premio de la mejor desengrasante", pero encontró la palabra.

La describió como una experta en narrar el dolor y le dijo: "si ya era feminista me hiciste peor".

Expresó que muchas quisieran caminar a su lado para hacerse valientes por contagio.

Recordó que no ha conocido a nadie tan agradecida como Elena Poniatowska.

Los aplausos resonaron en el Palacio de Bellas Artes y continuó el homenaje con la lectura dramatizada de Amante polaco.

Después un grupo de niños con girasoles en mano gritaron: "¡Felicidades Elena!".

Para dar fin al homenaje la festejada, Elena Poniatowska, subió al escenario emocionada.

"Es muy bonito estar a los 90 años, verlos, ver su cariño, el cariño de los músicos y de quienes han participado… Gracias es una palabra muy bella, se las digo", expresó.

La orquesta tocó las Mañanitas, y una feliz Elenita, que conserva su espíritu de niña, bailaba y alzaba las manos como dirigiendo a la agrupación.

Partió un gran pastel, mientras le aplaudían y echaban porras.

Elena Poniatowska en la celebración.Foto: Secretaría de Cultura.

13:00 Hrs. Resaltan importancia del libro Nada nadie, las voces del temblor

Después de la emotiva participación de Marta Lamas, en un video el científico Antonio Lazcano habló de la importancia del libro Nada nadie, las voces del temblor.

Posteriormente la actriz Laura Padilla presentó una lectura dramatizada de Amante polaco, el último libro de Elena Poniatowska. En el escenario la artista apareció sentada escribiendo a máquina. El relato hizo un repaso de la vida de la periodista, quien se empeñaba por tener un lugar en los periódicos cuando las mujeres eran relegadas.

Después la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó Conga del Fuego Nuevo, del compositor Enrique Márquez.

Ignacia La Nacha Rodríguez, figura esencial del movimiento estudiantil del 68, a través de un video, leyó un fragmento del libro La noche de Tlatelolco.

Luego, niños de semilleros creativos subieron al escenario, mientras en la pantalla se veía un edificio de Tlatelolco en el que aparecían escenas que evocaban la matanza del 2 de octubre de 1968.

12:30 Hrs. Jenaro Villamil y Marta Lamas aplauden historia de Elena Poniatowska

En representación de Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, destacó a la autora por ser de las mujeres que se adelantaron en la lucha feminista.

Además, la describió como "una antorcha que deslumbra por la valentía que no se disfraza", y agregó: "Elena es mucha pieza".

Después se proyectó un video y un grupo de bailarinas vestidas de color blanco subió al escenario.

El evento se desarrolla durante la tarde de este juevesFoto: Carlos Mora.

Posteriormente, una de sus amigas más entrañables, Marta Lamas resaltó la manera en que Poniatowska es una figura entrañable, al desembarazarse de la altivez para estar cerca de los desprotegidos, desde los ferrocarrileros hasta familiares de desaparecidos.

"Su literatura se acerca a un feminismo que se aleja del mujerismo. No idealizar a la mujer, muestra que hay distintas maneras de ser mujer", apuntó.

Finalizó, su mensaje, casi llorando, con un ”nos hemos reunido en Bellas Artes para celebrar tus letritas, gracias porque al mostrar tus heridas nos ayudas a mostrar las nuestras".

12:07 Hrs. Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum reconocen a la escritora

Después del mediodía, subió al escenario la secretaria de Cultura federeal, Alejandra Frausto, a dedicar unas palabras a la también periodista.

"Nos has dado tanto que hoy sólo te toca recibir. ¡Feliz cumpleaños!".

Autoridades federales en Bellas Artes.Fotos: Carlos Mora.

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la manera en que Elena Poniatowska ha estado cerca de las causas sociales, su lucha para visibilizar a las mujeres y por documentar hechos como la matanza del 2 de octubre de 1968.

"Fui a ver a Elena a su casa hace algunos meses; le pregunté: 'qué quieres de cumpleaños', y dijo: 'si hacemos algo, hablemos de mis protagonistas', entonces empecemos por La noche de Tlatelolco, ese libro va más allá de esas voces, se convirtió en una bofetada, un libro que mostró a un régimen represivo. Por ello, Elena se convirtió en un símbolo, se quedó del lado de los estudiantes.

La Jefa de Gobierno también estuvo presente.Fotos: Carlos Mora.

"Es mucho lo que significa. Elena... Fue de las primeras que habló de la violencia hacia las mujeres", apuntó Sheinbaum.

10:00 Hrs. Seguidores de Elena Poniatowska llegan a Bellas Artes

Desde temprana hora, antes de las 10:00 horas seguidores de la autora de La noche de Tlatelolco se dieron cita en el Palacio de Mármol para festejar a la escritora.

A las 12:00 horas la mayoría de los asistentes ya estaba dentro de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Justo a esta hora Elena Poniatowska llegó y fue recibida con aplausos de todos los presentes.

"¡Amiga Elena!" y "¡Viva Elena!", fue parte de lo que le gritaron.

En el escenario hay una orquesta que interpretará algunas piezas.

El homenaje se realiza en Bellas Artes.Foto: Carlos Mora.

FGR