a

Experto del teatro tradicional japonés, al frente de ceremonias de los Olímpicos

Por:
  • la_razon_online

Un reconocido actor del teatro tradicional japonés supervisará las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El comité organizador de los juegos anunció que Mansai Nomura será el director creativo en jefe de las cuatro ceremonias.

Generaciones de la familia de Nomura han estado vinculadas a una forma de teatro llamada kyogen durante 250 años.

Nomura también participó en películas japonesas; produjo y dirigió obras modernas de teatro y cine tanto en el país como en el extranjero.

El comité de selección valoró su experiencia y conocimiento de las artes japonesas clásicas y modernas.

Los organizadores de Tokio 2020 nombraron también a Takashi Yamazaki como director creativo ejecutivo de las dos ceremonias de los Juegos Olímpicos, y al publicista Hiroshi Sasaki para el mismo puesto en los Paralímpicos.

[caption id="attachment_778426" align="alignright" width="373"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Sasaki fue el responsable del segmento de la ceremonia de clausura de Río 2016 en el que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se presentó como el personaje de videojuegos Super Mario.

La complejidad como actor de Nomura hace que sea nombrado por muchos críticos como una persona “única”.

“Mansai Nomura es una figura de renombre, tanto a nivel nacional como internacional, y conoce tanto el arte tradicional japonés como el arte teatral moderno”, explicaron en un comunicado los organizadores.

La reunión de la junta en la que se selecciónó a quienes dirigirán la parte creativa se llevó a cabo en el complejo J-Village en la prefectura de Fukushima. La instalación, que anteriormente fue sede del equipo de futbol argentino durante la Copa Mundial de 2002, y que se utilizó como base para los equipos de rescate tras el terremoto  que azotó la región en 2011. El terremoto mató a aproximadamente 18 mil personas y también dañó severamente la planta nuclear de Fukushima, haciendo que gran parte del área cerca de la J-Village sea una zona prohibida.

El Dato: La familia Nomura ha practicado las cuatro disciplinas del teatro japonés por generaciones.

La reapertura de la J-Village la semana pasada es un símbolo de la reconstrucción que Tokio 2020 espera fomentar en la región.

“Queríamos una fuente de esperanza para la nación y ahora nuestros sueños se están haciendo realidad”, expuso el comité.

Disciplinas que domina

Noh: Es una de las más destacadas manifestaciones del teatro musical japonés. Procede de las danzas y rituales de los templos budistas así como de leyendas populares chinas y japonesas.

Bunraku: Es el nombre con el que se conoce al teatro de marionetas en el que confluyen las marionetas y la recitación al mismo tiempo que la música

Kabuki: Es una forma del teatro japonés que se caracteriza por su estilización y el uso de un maquillaje elaborado en los actores japoneses.

Kyogen: En ese tipo de teatro se aborda lo cómico. Los practicantes provienen de familias específicas.