a

Fonca, Foprocine y Fidecine son “más que becas”, señalan artistas

Por:
  • raul-campos

Tras la extinción de los fideicomisos que administra la Federación y de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, anunciara que siete pertenecientes a la dependencia no tenían “razón de ser”, diversos grupos artísticos han apelado a la defensa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Los creadores argumentan que más que becas estos apoyos generan empleo en el sector.

Una de las primeras iniciativas fue una petición en la plataforma Change.org, dirigida a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública en la que el colectivo Libertad Creativa pide  no extinguir al Fonca.

“Queremos recalcar la necesidad de la permanencia del Fonca, ya que es la única institución cultural de México que distribuye de recurso de manera directa y plural a la gente, con un mínimo de burocracia, haciendo públicas sus convocatorias, con reglas y jurados, que han demostrado transparencia y efectividad en sus 31 años de existencia”, argumenta el grupo.

La petición, hasta este jueves cuenta con cerca de 33 mil firmas de las 35 mil que pide.

Otra de las iniciativas es organizada por el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM): una campaña en defensa del Fonca, el Foprocina y el Fidecine, en la que invita a aquellos creadores que han sido beneficiados por alguno de estos apoyos a relatar la manera cómo han generado fuentes de trabajo directas e indirectas, “que son mucho más que ‘becas’.

A la iniciativa se han sumado decenas de personalidades y autores, como los cineastas José Antonio Cordero y Juan Carlos Rulfo, hijo de Juan Rulfo.

“En 2006 realicé mi segunda película documental: “En el hoyo”. Se estrenó en el Festival de Sundance y obtuvo el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Mundial. Además, fue la cinta mexicana más premiada de ese año. Y se produjo con Foprocine”, detalló Rulfo, quien además señaló que en la realización del filme trabajaron más de 50 personas durante dos años.

“Se exhibió comercialmente durante 10 semanas y fue vista por más de 100 mil espectadores en todo México”, agregó.

El documental “En el hoyo” dió trabajó a más de 50 personas a lo largo de 2 años. Se exhibió comercialmente durante 10 semanas y fue vista por más de 100 mil espectadores en todo México.

Ganadora en @sundancefest en 2006, fue producida por FOPROCINE #NoExtinciónFOPROCINE

— Juan Carlos Rulfo (@juanpatadeperro) April 14, 2020

José Antonio Cordero, realizador de filmes como “Música ocular” y “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas” señaló que gracias a los fondos ha podido hacer seis proyectos en los que ha empleado a 710 personas, a lo largo de sete estados del país, como Oaxaca, Chihuahua y Zacatecas.

“Estos fondos son mucho más que becas, son trabajo para artistas y trabajadores del arte”, remarcó.

https://twitter.com/pepelamb/status/1249509557031677952?s=20

Otra de las figuras conocidas dentro del ámbito audiovisual nacional que se sumó es la primera actriz Zaide Silva Gutiérrez, conocida por sus participaciones en proyectos como “El infierno”, “La jefa de campeón” y “Por amar sin ley”. En su testimonio hizo un agradecimiento público al Fonca por los apoyos que se le han otorgado a lo largo de su carrera.

“Éstos han sido fundamentales para desarrollar mi profesión y especializarme en la creación escénica. Gracias Fonca por brindarme la oportunidad de ser orgullosamente parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro”, expresó.

https://twitter.com/ZaideSilvia/status/1250180241919807489?s=20

Por su parte, el actor Javier Tovarich afirmó que, aunque él no ha sido beneficiario directo de los apoyos, sí lo ha sido de manera indirecta gracias a su trabajo con diversas compañías y grupos artísticos; “a través de éstos, han pagado mis servicios profesionales como locutor, actor, asistente de dirección y producción, es por ello que van más allá de becas, son generadoras de fuentes de trabajo”.

Hasta entre 1988 y 2019 el Foprocine ha apoyado a la realización de 408 largometrajes, entre los que destacan “La ley de Herodes”, de Luis Estrada; “Sexo, pudor y lágrimas”, de Antonio serrano; “El complot mongol, de Sebastián del Amo; “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón; “Presunto culpable”, de Roberto Hernández; y “La camarista”, de Lila Avilés, esta última seleccionada el año pasado para representar a México en los Oscar.

Por otra parte, no todos los miembros de la comunidad artística están en desacuerdo de la extinción de los apoyos: el dramaturgo Humberto Robles señaló en redes sociales el proyecto con el que de Patricia Binome, bajo el pseudónimo de Dante Tercero, recibió una beca del Fonca: “Peomojis”, en el cual la creadora, a través de su personaje, lanzó un poemario compuesto por de emoticones, a la par que su alter ego hacia comentarios respecto al destino del dinero del apoyo.

https://twitter.com/PatriciaBinome/status/788068281043197952?s=20

Por su lado, el teatrero Daniel Toledo afirmó que de 2003 a 2018 el Fonca ha beneficiado a los mismos grupos “de élite” escénicos, comentario que acompañó con listas de los becados de ese periodo en las que apunta que agrupaciones como Teatro Línea de Sombra, La Casa del Teatro y El Milagro han recibido 8.2, 9.9 y 10.5 millones de pesos, respectivamente.

“La concentración de recursos en un solo grupo de artistas provoca asimetrías y desigualdades en las condiciones de por sí precarias en las que trabaja el gremio artístico del país”, escribió.