a

Un espacio para el arte queer

Galería PRPGmx reabre con la exposición Plumas

El lugar reanuda sus actividades presenciales con la muestra de Deborah Kruger acerca de las aves y las lenguas en peligro de extinción; abierta hasta el 11 de diciembre

Accidentals, de la creadora Deborah Kruger.Foto: Galería PRPGmx
Por:

La Galería PRPGmx, un espacio en la Ciudad de México enfocado al arte queer, reanuda sus actividades presenciales con la exposición Plumas, una serie realizada por la artista textil Deborah Kruger, quien mediante su creación habla de destrucción de hábitats naturales, la migración de las aves, las especies en peligro de extinción y la pérdida de lenguas indígenas.

“Hace mucho tiempo leí un libro de Rachel Carson, quien fue una importante investigadora de ecología, acerca de las aves en peligro de extinción, en algunas de mis piezas incluyo extractos de éste. Posteriormente investigando sobre el tema fue que vi lo de las lenguas y decidí incluirlo. Soy judía y ya sólo mis padres hablan el idioma yiddish, por eso me interesó”, explicó Kruger en entrevista con La Razón.

La muestra, que podrá visitarse de manera presencial hasta el próximo 11 de diciembre, se conforma de nueve obras que evocan a las plumas de aves.

Cambodia es una de las nueve piezas que se exponen.Foto: Galería PRPGmx

Kruger forma parte del programa de residencias de la Galería PRPGmx, a través de la cual se impulsa a creadores tanto de México como de Estados Unidos. Además de artistas que centran su trabajo en la temática queer y, por lo tanto, no tienen muchos espacios para la exhibición de su obra, pues abordan tópicos controversiales.

“Es impulsar a artistas mexicanos en Estados Unidos y también internacionales en México. El tema de todo es queer, creadores que no tienen oportunidad de exponer por obras que abordan desnudos, crítica social y cuestiones relacionadas con el cuerpo”, indicó entrevista con La Razón Michael Swank, director y curador del lugar.

La exposición con la que la Galería PRPGmx vuelve a la presencialidad se complementa con piezas de artistas como Joshua Duttweiler, quien presenta ¿O acaso no sabes que tu cuerpo es un templo?, una serie fotográfica, la cual cuestiona las tradiciones cristianas que formaron su identidad y lo llevaron a temer su cuerpo, su identidad queer y sus atracciones.

Vortex (2018) es una de las esculturas que presenta.Foto: Galería PRPGmx

También está la propuesta del fotógrafo rumano Bogdan Mihai, quien exhibe su colección La herencia. Incluye imágenes de un spa de aguas termales en Herculane, Rumania, un retiro aristocrático y ahora un tesoro histórico que requiere ser restaurado.

Por su parte la pintora de San Diego y radicada en México Jessi Rapp, muestra Luna, y el artista visual Miguel Casco expone Desayuno.

  • El dato: Paralelamente a esta exhibición la artista ha sido incluida en dos Bienales Internacionales, la de Pintura Rufino Tamayo y la Art Textile Biennial. Esta última en Australia.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Michael Swank señaló que gracias al programa de residencias, es que la galería ha podido resistir a la difícil situación que se vive en el mercado del arte por la pandemia.

“Por nueve meses luchamos para sobrevivir, sólo permanecimos con la residencia, ahora con todo abierto hay mucha oportunidad, hay más artistas buscando en línea, antes fue bastante venta en línea y ahora presencial”, destacó.

Plumas
  • Dónde: Galería PRPGmx (Calle Lucerna 1, Interior 100, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc)
  • Cuándo: hasta el 11 de diciembre presencial y hasta el 15 de diciembre en artsy.net/Dab-Art