a

Héctor Abad Faciolince publica sus diarios íntimos

Por:
  • carlos_olivares_baro

El poeta, ensayista y narrador colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es autor de uno de los libros más aclamados de la literatura hispanoamericana, El olvido que seremos (2006): redención amorosa de una vida excepcional. Tristeza y rabia ante el asesinato del padre. Devoción y valor para exorcizar la figura del progenitor: texto conmovedor con el que se ganó la admiración de millones de lectores. “Cada vez que alguien me dice, ‘leí su libro’: sé que se refiere a esa crónica, por la cual tanta gente ha aprendido a amar a mi padre y quererme a mí”, ha dicho el autor de Fragmento de amor furtivo (1998).

Después de varios años de relativo silencio, desde la edición de La oculta (2014), Abad Faciolince entrega Lo que fue presente. (Diarios 1985-2006) —Alfaguara, 2020—: apuntes en las coordenadas de una ‘novela’ sentimental, de formación (bildungsroman), que abarca sus años de estudiantes, obsesiones, vida cotidiana, zozobras del acto de escribir, amores, incertidumbres, escritura y publicación de varios libros: itinerario que culmina con la aparición de El olvido que seremos.

Te puede interesar: Roles en el hogar, prejuicios y discriminación, lo que enfrentan escritoras

En el triángulo conformado por esas tres vidas vaticinadas por García Márquez: la pública, la privada y la secreta, el lector tiene en sus manos unos cuadernos que se sustentan en la vida privada, sin ocultar episodios de la vida secreta, del escritor de Medellín: dietario (agenda, memorándum) para sí mismo concebido a lo largo de 21 años, sin ninguna intención de publicarse.

“Cuando apareció la edición en noviembre del año pasado en Colombia, yo tenía mucho miedo. He ganado muchos amigos a través de la literatura, sobre todo por El olvido que seremos y La oculta. Ahora aparecía yo en total desnudez, en blanco y negro. Mi vida real y la que yo quería vivir. Estos apuntes nacen de ese dilema, de la exposición de la parte más oscura de mis especulaciones y de mis experiencias”, precisó en entrevista con La Razón, Héctor Abad Faciolince, Premio Casa de América de Narrativa Innovadora.

El dato: Ha sido traductor de obras de autores italianos, como La sirena y otros relatos, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y Apostillas a El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

¿Temor por las impudicias reveladas? Los episodios de la ‘vida secreta’ aparecen tal y como fueron. Sin embargo, consulté con las mujeres de mi vida sentimental, les pedí que me dijeran cómo querían aparecer. A unas no les importó y otras pidieron ocultarse. Lo escabroso no está en los hechos sino en la tonalidad de la presentación de tales circunstancias. Me preocupaba exponer la intimidad de otras personas.

Testimonios de un hombre inexperto en revelaciones introspectivas a veces sórdidas. ¿Por qué se atrevió a hacerlas públicas? Quizás todo parte  de una novela que acababa de concluir y que no me convenció para publicarla. Pensé en mis diarios y se lo comuniqué a mi editor, lo cual le pareció interesante. Estaba yo hundido en la decepción del escritor que no escribe o que escribe y no está satisfecho. Estos diarios fueron el acicate para salvarme de los perturbadores enigmas que rodean el silencio.

Indiscutiblemente, un libro valiente... A lo mejor, con un poco de carencia de pudor y coste para exponer la verdad de mi vida.

¿Título metafísico en sentido quevediano? Admiro ese verso de Quevedo: “Soy un fue, y un será, y un es cansado”. Leyendo al poeta español del barroco di con el versículo que elegí para el título. Pasan los años y las glosas del diario se convierten en algo que fue presente.

Por momentos, algunas reflexiones dialogan con la tonalidad del aforismo... A veces apelo al tono de la sentencia, del adagio, que distingo con tinta roja.

Viaje a Cuba, Fidel Castro y García Márquez... Estancia en La Habana en un viaje determinante en mi vida. Conocí personalmente a Gabo. Pero también fui testigo de la vida austera y estoica de los cubanos acosados por carencias que iban de una limonada, pasta de dientes, jabones, alimentos básicos y hasta de aspirinas.

¿Sirve de algo dar a conocer los secretos, los enigmas de los actos de una figura pública, de un escritor? ¿Servirá difundir la confesión de la intimidad de un hombre? Pregunta que me hice antes de publicar este libro. Sólo puedo decir que vivimos en una sociedad invadida por la simulación y la hipocresía. Las mentiras piadosas nos acechan. Evadimos las certificaciones inútiles y estériles. Tal vez en lo íntimo se oculta la franqueza, la verdad.

Lo que fue presente

Por Héctor Abad Faciolince

1985

30 de diciembre, Florencia

Un cuaderno adornado con la flor de lis de Florencia, viaje de fin de año, libros de Del Giudice, Kawabata y —al fin— Sterne. La decisión de hacer un diario, tal vez para darme cuenta de la infame medida de mis pensamientos, de mis horas en blanco, mis tontas ambiciones.

Sufro desvelos de madrugada. Irene espera el primer hijo: ideas yuxtapuestas y tal vez casuales. La mente azotada por pensamientos vertiginosos y dispersos. Voy a tener un hijo, vamos a tener un hijo. Siempre, hasta ahora, he sido hijo; ahora voy a ser padre y la vida se invierte.

Anoche vimos una película de François Truffaut: L’Amour en fuite, con cierto aire parecido a la de El hombre que amaba a las mujeres. Aquí es también autobiográfico en lo que escribe el personaje escritor. Una amiga le dice: «Deberías inventar, darle más espacio a la fantasía». Él está de acuerdo con ella y entonces le cuenta el principio de su último libro. Una historia fantástica. Que luego se ve que es la suya, sin final aún porque la está viviendo en ese momento. Y todo dentro de una película inventada. Eso es lo fantástico: que lo real parezca inventado. Uno, de todas formas, vive metido en su propia fantasía, en la interpretación ilusoria de su vida y de la vida de los demás.

Fragmento tomado del libro.

Héctor Abad Faciolince

Escritor y periodista

Nacimiento: 1 de octubre de 1958, en Medellín, Colombia

Educación: Filosofía, en la Universidad Pontífica Bolivariana, y Lenguas y literaturas Modernas, en Universidad de Turín, Italia.

Lo que fue presente. (Diarios 1985-2006)

Autor: Héctor Abad Faciolince

Género: Diario

Editorial: Alfaguara, 2020