a

México cierra museos, zonas arqueológicas, salas y teatros

Por:
  • la_razon_online

Museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se mantenían operando, suspenderán actividades a partir de este lunes, instruyó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, después de la evaluación diaria que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México suspende todas las actividades en centros culturales como museos, teatros, cines, entre otros, hasta nuevo aviso, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud ante la presencia del coronavirus y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, informó la dependencia ayer, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum cierre de museos, bares, gimnasios… para evitar contagios

Entre los museos que dependen del INBAL, en la Ciudad de México, se encuentran el del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno, el Tamayo Arte Contemporáneo y el Nacional de Arte. Mientras que en Chihuahua se ubica el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Otros inmuebles que se suman a estas medidas son los museos Nacional de Antropología, que es uno de los más visitados en el país; el Nacional de Historia, el Nacional del Virreinato, el del Templo Mayor y el de El Carmen, los cuales dependen del INAH.

Entre las zonas arqueológicas están El Tajín, en Veracruz; Palenque, Bonampak y Yaxchilán, entre otras, en Chiapas; Teotithuacan, en el Estado de México; Tulum y Xel Há, por mencionar algunas, en Quintana Roo; y Uxmal, Chichén Itzá y Balamcanché, en Yucatán.

Algunas de las zonas arqueológicas habían cerrado para evitar que personas acudieran a éstas para recibir el Equinoccio de Primavera, pues el pasado jueves, Chichén Itzá registró cerca de cuatro mil visitantes.

La Secretaría de Cultura señaló que respalda la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto al cierre de recintos como museos, teatros y cines, entre otros.

Los inmuebles que dependen de la Secretaría de Cultura de la capital del país y que también cierran sus puertas son los museos de la Ciudad de México, de los Ferrocarrileros, Archivo de la Fotografía, del Estanquillo, el Nacional de la Revolución, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y de Arte Popular.

“Esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural, que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas; por ejemplo, en el uso de redes sociales, páginas de Internet, además de Canal 22 y Radio Educación”, indicó la dependencia que encabeza Frausto.

También puedes leer:

https://www.razon.com.mx/cultura/secretaria-de-cultura-mantendra-contrato-con-artistas-ante-pandemia/

lps