a

Kandinsky y sus 60 obras viajan a México por primera vez

Por:
  • adriana_gochez

Obras como Improvisación 7, Murnau, Nublado, Movimiento I, Acuarela y la serie de 12 grabados llamada Pequeños mundos, son las piezas que destacan en la primera muestra individual en México, dedicada al pintor ruso Wassily Kandinsky.

Se trata de Kandinsky. Pequeños mundos, en la cual a través de 60 obras el espectador podrá apreciar desde los primeros acercamientos del creador hacia lo abstracto, hasta cómo llevó la liberación del color hasta las últimas consecuencias y su abstracción geométrica, así como la relación de sus obras con la música.

“Estamos hablando de obras que nos dan una idea muy clara de lo que fue la trayectoria de Kandinsky, un creador que siempre imaginamos más geométrico, más abstracto, y que aquí vemos, que sus raíces populares fueron la base del inicio de su creación.

[caption id="attachment_820540" align="alignnone" width="696"] Acuarela, 1916, proveniente de The State Tretyakov Gallery. Foto: cortesía INBA[/caption]

“Muy figurativo también en un principio y después se fue despojando de todo eso para empezar a vibrar con el color, con la música, qué le significaba la vinculación de la música con los colores”, explicó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al finalizar ayer el recorrido para prensa.

De sus primeras piezas resalta Odessa Port, de finales de 1890, en la que puede apreciarse en el agua cómo comenzaba a experimentar con el arte abstracto. También Murnau (1908), uno de los primeros paisajes que es clave para entender la liberación del color, como puede apreciarse en Improvisación 7, de 1910, una de las joyas de la exposición, de acuerdo con los curadores.

Y es que en Kandinsky el color toma otros significados. Para el creador, por ejemplo, el amarillo es como escuchar el sonido de una soprano, o el violeta al de un corno inglés.

Algunas de las obras que se exhiben están acompañadas de música de compositores que lo marcaron como Richard Wagner, Arnold Shönberg y Modest Mussorgsky. Además, al finalizar la exposición el público podrá encontrarse con una reinterpretación de un conjunto de murales elaborados por sus alumnos de la Bauhaus en 1931, acompañada de un piano como originalmente fueron exhibidos.

“La importancia de Kandinsky. Pequeños mundos, exposición que da cuenta de la evolución plástica del maestro ruso, reside precisamente en situar al creador y a su obra a lo largo de las distintas revoluciones políticas y artísticas sufridas en el Viejo Continente”

Lidia Camacho

Directora del INBA

La muestra tuvo como curadores a Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes, y Xavier de la Riva Ros, con asesoría de Natalia Avtonomova, una de las mayores expertas a nivel mundial en la vida y obra del pintor ruso.

Está estructurada en cinco secciones con obras de siete colecciones internacionales, provenientes de Rusia, Estados Unidos y Francia. Entre éstas las provenientes de la galería The State Tretyakov  Gallery, que por primera vez presta obras a un museo de América.

[caption id="attachment_820539" align="alignright" width="375"] Movimiento 7, 1935, de lacolección de The State Tretyakov Gallery. Foto: cortesía INBA[/caption]

La primera sección llamada Raíces rusas cuenta con obras de un Kandinsky figurativo; la segunda, La inundación del color, resalta a partir de pinturas de paisaje, producidas entre 1898 y 1914, la progresiva liberación del color; Sinfonías de Moscú muestra su transición del expresionismo al arte pregeométrico-abstracto representado en obras como Nublado (expresionista) y Óvalo Blanco (que antecede a la abstracción geométrica).

Por su parte, Abstracción geométrica exhibe la obra producida durante sus años en la Bauhaus, en la que el rigor geométrico se vuelve palpable en todos sus cuadros. Finalmente en Microcosmos, el biomorfismo en espacios flotantes es una de las características de las piezas que se exhiben, como Movimiento I, en la que conjuga lo geométrico y lo biomórfico.

Sobre el presupuesto que se destinó a la muestra que estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 27 de enero de 2019, Miguel Fernández Félix detalló que en el seguro de las obras, traslado y comisariado, el INBA invirtió 12 millones de pesos. El costo total de la exposición aún no lo tienen disponible debido a la participación de patrocinadores.

Acompañan con actividades

Durante el tiempo que se exhiban las obras se ofrecerán charlas y recitales. Entre los más destacados están:

Pintura abstracta, transgresión de límites: Charla con la participación de Jorge Juanes que explora el paso del artista por diversas facetas pictóricas. Fecha: 8 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Diego Rivera

Kandinsky. Pequeños mundos:  Presentación del catálogo que aborda los puntos nodales de formación, crecimiento y madurez de uno de los padres del abstraccionismo. Participan Sergio Raúl Arroyo, Alva Rodríguez Bolufé y Alejandra Lerdo de Tejada. Fecha: 4 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos

Una exposición de cuadros:  Conferencia en la que se aborda la relación personal que existió entre la música de artistas como Wagner y Shöenberg, entre otros, y la producción pictórica de Kandinsky Fecha: 10 de enero a las 17:00 horas en el área de murales