a

Llevarán "espíritu" del Quijote al Cervantino con dos obras

Por:
  • la_razon_onlinentx

Dos trabajos escénicos a partir de "El Quijote" de Miguel de Cervantes, "Quijote, vencedor de sí mismo" y "Barataria, Estado de México", fueron comisionadas por el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar del 2 al 23 de octubre en ocasión del 400 aniversario luctuoso del dramaturgo y escritor español.

"Quijote, vencedor de sí mismo", producción de Teatro de Ciertos Habitantes que dirige el maestro Claudio Valdés Kuri, se presentará los días 8 y 9 de octubre en el Mesón de San Antonio y de acuerdo con el director, "Don Quijote de la Mancha" ha permanecido vivo desde que fue concebido por Cervantes hasta nuestros días. Ahora su espíritu va al FIC.

Te puede interesar:

Así llegó “El Quijote” a México

En conferencia de prensa, Valdés Kuri explicó que la puesta en escena gira en torno a tres ejes: Uno es el fracaso, y en ese sentido, advirtió que "Don Quijote" nunca y de ninguna manera es un fracasado, si bien sí es un hombre derrotado por las adversidades, "pero siempre se levanta, mantiene su lucha y enarbola su deseo de triunfar", señaló.

Otro eje es el delirio por hacer el bien, por beneficiar a los demás y no desear el mal para nadie. "Siempre busca el beneficio común y el de los demás, no busca la gloria, y si acaso lo hace, no la quiere para él", mencionó el director de la puesta en escena que bajo el encargo directo del director del FIC, Jorge Volpi, pondera el lado positivo del personaje.

El tercer eje temático de la obra es el gozo por la lectura, que no se debe confundir con la promoción de la lectura. "La historia del Quijote no termina, al leerlo, se tiene la plena sensación de que el final lo debe poner uno mismo, como lector y como ser humano, por eso, tras la última página del libro cada quien echa a andar su espíritu quijotesco", añadió.

Sobre la trama, explicó que en compañía de una joven espectadora, Don Quijote se ve envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales irá tras su máximo enemigo, el hechicero "Fastón", que en la actualidad se ha transformado en el "Gigante de la apatía" que aplasta los anhelos del público.

Señaló que a través del teatro de objetos y las actuaciones de Fernando Huertas y Xóchitl Galindres, la obra presenta una aventura audaz, divertida y conmovedora donde el público se vuelven parte esencial, y los lleva a redescubrir el gozo por la lectura y a encontrar nuevos significados sobre el fracaso y recuperar los anhelos por el bien común.

La segunda pieza que será llevada al FIC por encargo de Volpi es "Barataria, Estado de México", el 16 de octubre, y al respecto, Cann señaló que tomó el pasaje de "Don Quijote" en el que habla de la isla Barataria, que ha quedado desierta y apartada del mundo porque la gente que ahí habitaba ha huido debido a que sus gobernantes se robaron todo lo que había.