a

Luis Moro muestra cómo los animales resisten en las grandes urbes

Por:
  • la_razon_online

Hace cuatro años, cuando el reconocido artista plástico Luis Moro llegó a la Ciudad de México, quedó impactado por el deterioro ambiental, así que comenzó a crear dibujos que muestran cómo los animales están “un poco como resistiendo” a la invasión de espacios naturales. Así es como surge su más reciente exposición Resistencia animal, que retrata la vida de los animales silvestres en las grandes urbes.

La exhibición se conforma por 19 obras de arte —cinco con realidad aumentada— y una instalación que busca que el público reflexione y actúe ante el impacto ambiental que pone en riesgo tanto a los ecosistemas como a los seres vivos que habitan cerca de las metrópolis.

El dato. Mañana, a las 21:00 horas, durante la Noche de Museos, se realizará una visita guiada en la que a través de realidad aumentada se podrán admirar imágenes ocultas en las piezas.

“Lo que le interesa al artista son las maneras en que los animales, desde los vertebrados hasta los insectos, se adaptan al entorno urbano como consecuencia de la invasión del medio ambiente provocada por el desmedido crecimiento de las urbes”, explicó el curador José Manuel Springer.

Para Moro, uno de los objetivos de su muestra es que los visitantes puedan experimentar cómo se sienten los animales cuando sus espacios son invadidos por construcciones inmobiliarias o plazas comerciales.

Cada una de sus obras, que en conjunto conforman la instalación que abarca toda la Sala Juárez 1 del museo, cuenta una historia del Valle de México; por ello, la mayor parte de las piezas son en blanco y negro, pues representan que en esta urbe se han ido borrando los colores.

La exposición también incluye un audio, dibujo y animación del ondular del follaje de un árbol que el artista vio cerca del Parque Hundido, pues le llamó la atención darse cuenta cómo el sonido de los pájaros tenía más fuerza que el de las ambulancias y automóviles. En otra, por ejemplo, reproduce de manera sonora los movimientos de los chapulines.

En cuanto a las obras que cuentan con realidad aumentada está Chapultepec, la cual, a través de la utilización de una tableta, muestra una animación. También está la pieza One Way.

Durante la exhibición, los espectadores podrán admirar tanto pinturas creadas con técnicas mixtas, dibujos e intervenciones pictóricas sobre muros, las cuales fueron creadas por Luis Moro en los últimos cinco años, como Escalando y Paso a Nivel, concebidas en 2015.

Resistencia animal también está conformada por piezas de reciente creación como Jungla urbana y Zoo-ilógico.

El artista plástico Luis Moro ha sido galardonado con premios nacionales de pintura, grabado y escultura, tanto en México como en España.

Su trabajo siempre ha estado vinculado con la ecología; muestra de ello son sus series Paraísos elementales, El jardín  animado y Cartografía animal.

El creador, nacido en España y mexicano por naturalización, ha expuesto en recintos como la Redbud Gallery, en Houston, Texas; la grayDUCK Gallery, en Austin; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el pintor Francisco Toledo; el Musée Goya, en Francia; y la Gallery Weisser Elefant, en Berlín.

Resistencia animal

Cuándo: Hasta el 8 de marzo

Dónde: Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico de la CDMX)

Horarios: Martes a domingo, de 10:00  a 18:00 horas

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/dolor-y-gloria-consigue-el-premio-goya-para-pedro-almodovar/

ic