a

Mantienen vivo su legado en México y Uruguay

Por:
  • raul-campos

Como parte de la celebración del centenario luctuoso del poeta e hijo pródigo de Nayarit, Amado Nervo, se realizarán decenas de actividades tanto en su tierra natal, la CDMX y Montevideo, la capital uruguaya.

Antes de morir, Nervo era el ministro mexicano en Argentina y Uruguay, “lugar a donde prácticamente llegó a morir; estuvo pocos días ahí y cuentan las crónicas que no ha existido funeral que se le equipare al del poeta: Uruguay le realizó un homenaje de jefe de Estado; su cuerpo llegó en noviembre a la CDMX, y una tercera parte de la población de la urbe acompañó a sus restos, que se depositaron en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres”, contó a La Razón Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival de Letras en Tepic.

Como parte del homenaje en su natal Tepic, todas las iglesias de la ciudad repicarán sus campanas en su honor; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit impartirá talleres y ponencias con los que buscará rescatar, mantener y divulgar la obra de Nervo; de entre ellas destaca la presentación del libro Amado Nervo, historia familiar. Genealogía de la familia Nervo y Ordaz, del profesor Fernando Murillo López.

"Amado Nervo fue un escritor que logró comunicar, conectar con la emoción colectiva de una sociedad iberoamericana”

Lorena Elizabeth Hernández

Directora del Festival Letras en Tepic

La Universidad Autónoma de Nayarit presenta hasta el 24 de mayo el Festival Universitario Gran Nayar 2019, dentro del que se realizarán las mesas como Un narrador de hoy, un cronista de hoy, a cargo del escritor Xavier Velasco; y contará con la presencia de literatos como Francisco Hinojosa y Julio Patán. En la explanada de la Rectoría se develará una placa conmemorativa del Paseo de Nervo, y se hará la premiación del concurso de Novela Breve “Amado Nervo” 2018.

En la CDMX, se celebrará un homenaje oficial en la Rotonda de las Personas Ilustres, a las 9:00 horas; el Colegio Nacional realizará mesas redondas como Lazos familiares de José Amado Nervo Ordaz, Amado Nervo del mito a la ciencia ficción y París en Amado Nervo; además Juan Villoro presentará el sábado 25 el espectáculo En el jardín azul de tu extravío, el cual combinará una conferencia sobre la vida del poeta con música inspirada en su obra.

También será homenajeado en Uruguay: entre otras actividades, en el Palacio Legislativo de esa nación y se llevará a cabo una sesión Solemne en honor a Nervo. Se develará una placa conmemorativa en la habitación del Parque Hotel en Montevideo donde falleció, lugar que actualmente es el edificio del Mercosur.

Líneas conductoras

De acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, los ejes de sus trabajos fueron:

Aquél vinculado a escuelas y tendencias

Poemas de contenido religioso-filosófico

Versos del sentimiento amoroso

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/bansky-expulsado-bienal-de-venecia-policia-venice-in-oil-plaza-de-san-marcos-instagram-video/