a

Logró sortear la pandemia

MIDE, en 2021, al límite presupuestal

Silvia Singer, directora general, llama a públicos apoyar a los museos; registra pérdidas de 70 por ciento a un año de la pandemia de Covid-19.

Instalación de la exposición El impacto de lo invisible.Foto: cortesía MIDE
Por:

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) logró sortear la pandemia, por sus sanas finanzas y contratos de asesorías, lo cual les permitió seguir operando, mantener íntegros los sueldos de sus trabajadores y no recurrir a recortes de personal. Sin embargo, el panorama para 2021 es preocupante y por ello, una de las apuestas es lograr el apoyo del público, que con su asistencia contribuya al funcionamiento de este espacio.

“El MIDE va a entrar en problemas igual que los demás museos, el trabajo con el que logramos sobrevivir el año pasado se va a acabar; no tenemos dinero asegurado de alguien, nadie está pagando nuestros sueldos. Tenemos que encontrar una solución”, dijo a La Razón Silvia Singer, directora general del museo que mañana reabre.

Las medidas para salir adelante se deben realizar cuanto antes, apuntó. “Hacemos un presupuesto con lo que reunimos el año anterior, el de 2020 lo veníamos viendo desde 2019 y fue lo que nos permitió librarlo, pero ahora vemos este año con mucha preocupación; ya estamos manos a la obra, buscando donativos, otras posibilidades de seguir dando asesorías y, sobre todo, presentando el reto a nuestro Consejo de Administración”, explicó.

Tuvimos pérdidas muy grandes, mayores a 70 por ciento; la operación del museo se paga con la taquilla, la renta del espacio y con aportaciones. Tuvimos un pequeño colchoncito, pero eso tiene un límite
y éste ya llegó

Silvia Singer
Directora del MIDE

Las pérdidas que ha registrado el MIDE son de 70 por ciento.

Para incentivar que las personas acudan al recinto ofrecen un descuento en la entrada de boletos, pues de 95 pesos el costó pasó a 50 pesos.

El público podría ser un aliado del MIDE y por esta razón Singer hizo este llamado: “Quienes más nos pueden apoyar en estos momentos son los asistentes, contribuyan con su visita”.

Por parte de las autoridades federales y locales, la directora general señaló que están esperando respuesta sobre si es posible reconsiderar pagos como el del predial, pues “eso sangra nuestro presupuesto”.

Mientras que de la Secretaría de Cultura federal, indicó que ésta “tiene muchos problemas y ha recortado la vida de sus propios museos de una manera muy dramática, no esperamos nada por ahí”, lamentó.

  1. El impacto de lo invisible
  • Dónde: MIDE
  • Cuándo: todos los sábados y domingos
  • Horarios: 11:00 a 17:00
  • Boletos: se pueden comprar en taquilla
  • o en www.mide.org.mx
  • Costo: precio especial de $50

NUEVA MUESTRA. El MIDE vuelve con la exhibición temporal El impacto de lo invisible, la cual analiza la manera en que el Covid-19 ha trastocado la vida social, familiar, económica y de salud de las personas.

“Nos permite ver la pandemia de manera distinta, mirar esta crisis con ojos de oportunidad”, destacó Singer.

Presenta 24 instalaciones en todo el recinto y cinco estaciones interactivas.

En esta primera etapa de reapertura el MIDE, en el cual la mayoría de sus espacios son al aire libre, recibirá a sus visitantes los sábados y domingos, pero si el público lo pide, podrían operar también entre semana.