a

Muere el músico de jazz John Dankworth

Por:
  • larazon

AP

LONDRES— El músico, compositor de jazz y director de banda John Dankworth falleció a los 82 años.

Cleo Laine, que se casó con Dankworth en 1958 después de conocerse durante una audición para un puesto en la banda, anunció la muerte de su marido el sábado antes del final de un concierto de aniversario en The Stables, el teatro que fundaron juntos.

Monica Ferguson, la directora del teatro, dijo el domingo que Laine habría querido que la función continuara.

Según Ferguson, "Laine dijo a los artistas antes del concierto: 'Seguramente se me hará un nudo en la garganta y no podré resistir', pero resistió".

Dankworth murió el sábado en un hospital londinense después de una enfermedad de varios meses.

Nacido en Woodford, Essex, Inglaterra, en 1927, Dankworth inició su carrera musical tocando un clarinete que le regaló su madre.

"Me encantaba la música, pero no quise aprender música ni nada hasta que mis padres me consideraron un caso perdido, realmente, cuando tenía 15 años", le dijo a la BBC. "Y después empecé a escuchar algo de jazz".

Después de iniciarse en el clarinete como admirador de Benny Goodman, Dankworth se pasó al saxofón al escuchar a Charlie Parker.

Además de tocar y componer, incluso para el cine, Dankworth se desempeñó como director musical de grandes del jazz, incluso Oscar Peterson, Nat "King" Cole y Ella Fitzgerald.

La pareja fundó el teatro The Stables en 1969 en un viejo establo de su propiedad en Wavendon, Buckinghamshire, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Londres.

El matrimonio tuvo dos hijos: Alec y Jacqui, ambos músicos de jazz que tocaron en el concierto aniversario el sábado por la noche.

nrg