a

Muere Martí Soler, el ilustre editor exiliado

Por:
  • adriana_gochez

Apenas este año, el 30 de julio pasado,  Martí Soler celebraba con ánimo su cumpleaños número 84 y anunciaba que preparaba una antología de poetas catalanes que publicaron en las revistas del exilio mexicano, además de un poemario sobre sus tres amores: las mujeres, la naturaleza y el libro. Sin embargo, ayer murió el editor y poeta catalán, quien fue una figura central de la edición en México del último medio siglo.

La noticia la confirmó a través de Twitter su hijo, el escritor Pablo Soler Frost: “mi padre, el poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes falleció hoy (ayer) en su casa en la madrugada. Sus hijos lo participamos con mucho dolor”, escribió.

Nació en Gavà, pueblo cercano a Barcelona, pero desde los 13 años México se convirtió en su hogar. Llegó en 1947 huyendo de la Guerra Civil española. Fue así como el traductor, diseñador de ediciones y poeta formó parte de la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que escriben tanto en su lengua materna como en castellano.

En sus libros Tiempo de espera y Antología poética, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, “prevalece una poesía social impregnada de esperanza y rebeldía, cuya voz lírica se expresa de manera vigorosa y original”.

Desde muy temprana edad escribió poesía, pero dedicó gran parte de su vida al trabajo de editor.

Martí Soler estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Laboró para la editorial siglo XXI, fue secretario de redacción de la revista Pont Blau, Boletín del Instituto Mexicano del Libro, Cuadernos del Viento, Diálogos, Plural, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, así como de los suplementos culturales El Gallo Ilustrado y Sábado. Durante décadas también laboró en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde en el año 2000 se reincorporó como gerente editorial.Estuvo a cargo de la actualización del catálogo histórico y de la publicación en formato digital de una historia gráfica de la institución.

La firma en la que forjó su trayectoria como editor, el FCE, se despidió del poeta en redes sociales: “lamentamos el fallecimiento de una de las figuras clave en la historia del Fondo de Cultura Económica, el querido editor Martí Soler. Enviamos un abrazo fuerte a toda su familia”, se escribió en la cuenta oficial de la editorial del Estado.

Por su parte, la exdirectora del FCE, Consuelo Sáizar, también lamentó el deceso: “el mundo de las letras, la edición y el exilio español en México está de luto. Ha muerto Martí Soler, editor legendario que contribuyó de manera decisiva a la grandeza del @fceMexico. Fue un honor trabajar a su lado”, expresó.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, también se unió a la pena: “nos ha dejado uno de los editores más destacados de México. Martí Soler Vinyes, quien desde el exilio catalán enriqueció la literatura mexicana”.

POEMA

Flor y canto

[…]

iv

Hablar de la vida es hallarla

Jugarse la vida es encontrarla.

Vivir la vida es morirla.

A ti te hablo, hallador de la muerte.

Me dirijo a ti, hombre de la vida.

Hemos andado camino.

A ti, a ti te hablo caminante.