a

OMR acusa a Lésper de daño a obra y ella dice: no la rompí

Por:
  • la_razon_online

La galería OMR de la Ciudad de México calificó de “falta de profesionalismo y respeto” el trabajo de la crítica de arte Avelina Lésper, quien mientras hacía un comentario de la obra Nimble and sinister tricks (To be preserved out scandal and corruption) I, del artista mexicano Gabriel Rico, en Zona Maco, al acercarse a una lata de refresco a la pieza, ésta se rompió.

“A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante cómo sucedió, la acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto”, declaró la galería, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

El dato: En su trabajo, el creador mexicano Gabriel Rico combina materiales recolectados o fabricados para invitar a reflexionar acerca de la relación entre los humanos y su entorno.

Sin embargo, la crítica de arte e historiadora se defendió a través de un video difundido en el Twitter de Milenio, medio del que es columnista: “no lo hice intencionalmente, no la rompí, no la golpeé, no la toqué, yo no rompo obras, yo no destruyo objetos”.

Relató que el sábado estaba haciendo un comentario crítico y cuando acercó una lata de refresco a la obra —valuada en 400 mil pesos— ésta se quebró.

“Yo llevaba una lata vacía en la mano, la puse primero en el piso para demostrar que seguía idéntico, que podían ser como dos pelotas, como dos latas; levanté la lata y haciendo el ademán de que lo ponía sobre la piedra, la acerqué, en ese momento, como si la obra hubiese escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella, se desplomó y cayó en el piso”, declaró.

De acuerdo con su testimonio, tras el incidente, propuso al dueño de la galería exhibir la obra destruida, tal como lo hizo Marcel Duchamp con El gran vidrio, la cual se quebró y actualmente se sigue exponiendo así.

“Dije, ‘lo que puedo hacer es repararla, dame los objetos, las fotografías, las medidas y yo te regreso eso montado en un vidrio de nuevo. Es la naturaleza de esos objetos. Se pueden volver a hacer’. Lo que a mí me sucedió le pudo haber ocurrido al coleccionista; me dijo que eso no era posible porque lo tenía que supervisar el artista, le dije entonces no puedo hacer más, le pedí una disculpa”, explicó la crítica de arte.

"No pude hacer nada, me quedé ahí paralizada ante el hecho y llegaron personas de la galería y armaron un escándalo, me dijeron ‘quieres huir’… no me fui a ningún lado, no quise huir”

Avelina Lésper / Crítica de arte

El hecho generó críticas, entre ellas la del curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), quien expresó en su cuenta de Twitter: “destruyó la obra de Gabriel Rico por algo peor que un ataque deliberado o un accidente. Violentar un objeto en delicado equilibrio, es resultado del odio y la ignorancia vocacional de una enemiga de la cultura”.

Por su parte, la galería OMR informó que está en pláticas con los organizadores de la feria de arte contemporáneo, Zona Maco y está contactando al artista.

"La acción de Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es una enorme falta de profesionalismo”

Galería OMR

Gabriel Rico, originario de Jalisco, fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, dentro de la selección oficial, con piezas en el Giardini y Arsenale. A sus 39 años ha tenido exposiciones individuales en museos como el Aspen Art Museum en Colorado.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/rompen-obra-de-arte-de-20-mil-dolares-en-zona-maco/