a

Pongo a prueba a los lectores con humor: Mónica Brozon

Por:
  • carlos_olivares_baro

Monica B. Brozon (Ciudad de México, 1970) es una narradora de libros para jóvenes de gran aceptación. Egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de  México (Sogem), ha sido acreedora de varios galardones en el ramo de literatura infantil y juvenil: Premio El Barco de Vapor, Premio A la Orilla del Viento y Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, entre otros.

Sus cuadernos son muy buscados por los nuevos lectores. Casi medio año (1997), Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos (2002), Alguien en la ventana (2006) y Vengadora (2016), entre otras, son obras muy representativas de lo mejor del panorama literario dirigido a infantes y adolescentes.

Circulan en librerías sus más recientes fabulaciones: J. J. Sánchez y el último sábado fantástico y J. J. Sánchez y la turbulenta travesía del alacrán, ambos impresos en  la Colección Gran Travesía del sello Océano. Trilogía de episodios  que se completa con J. J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche de inminente aparición.

Todo parece estar boca arriba desde que la mamá de J. J. resolvió marcharse de casa hasta  Chiapas. Papá pasa largas horas en el trabajo, la hermana Diana es una pedante y Pancho, el hermanito más pequeño, apenas, se entera de nada. El casero le ha pedido, por falta de pago, que desalojen el departamento. J. J. decide  ir en busca de mamá, pero no tiene dinero y se inscribe en el concurso Sábado Fantástico, donde puede ganar grandes premios: encuentro con “la niña más linda del mundo” y emocionantes eventos inesperados.

Tragicómica aventura en Sábado Fantástico y nada de dinero: mamá todavía en Chiapas. Travesía hacía San Cristóbal de Las Casas con una foto de “la niña más hermosa del mundo” y unos raquíticos pesos en los bolsillos. Dos posibles pistas guían a J. J. sobre el paradero de su madre: un par de nombres escritos en un papel arrugado: “General” y “Cocodrilo”. Vaya valor e ingenio de J. J. Sánchez en la búsqueda de su progenitora.

“Pongo a prueba la perspicacia de los lectores jóvenes a partir del humor involuntario de J. J. Sánchez.  Aventuras cotidianas, de todos los días trazadas en trances imprevistos y hasta absurdos. Se pone a prueba el amor, la amistad y la solidaridad. Es una trilogía en que los personajes tendrán que superar muchas pruebas. Hay por ahí algo de detectivesco en esa búsqueda de la madre y en ese viaje disparatado hasta Chiapas. Escribo libros dirigidos a los niños con el propósito de hacerlos reflexionar sobre tremas cruciales, siempre desde unas historias marcadas por el regocijo”, comentó a La Razón la escritora  Mónica. B. Brozon.