a

“Prefiero decir la verdad a tener la gran exclusiva”

Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

Obsesionado con la interacción y el debate, la estrella naciente de la conducción televisiva en México, León Krauze, transporta a la radio y la televisión el espíritu de participación ciudadana como bandera principal. Actualmente es titular de Hora 21, el noticiario principal del canal FOROtv.

Krauze, quien lleva en las venas el instinto de investigación, hijo del historiador Enrique Krauze, menciona: “Mi madre y mi padre me enseñaron, desde muy chico, el amor por el conocimiento. En mi casa yo siempre he dicho que había más libros que aire. Por eso mis padres han sido mi mayor fuente de inquietud intelectual. Ellos me hicieron ser un curioso nato”.

Su acercamiento a los medios de comunicación se originó en su juventud. “Empecé a escribir a los 17 años en El Norte de Monterrey, ahí me dieron la oportunidad de realizar una colaboración semanal sobre futbol. Después, gracias a Heriberto Murrieta que me invitó a colaborar con él en Deportes y Toros, comencé en la radio deportiva y, en 1997, Pepe Cárdenas me acercó al análisis político internacional”.

León Krauze afirma que uno de los problemas del periodismo mexicano es haber dejado del lado los hechos para centrarse en las declaraciones. “Los noticiarios tristemente están llenos de declaraciones y la declaracionitis, armada para la confrontación, no construye nada, no informa nada. Lo que aporta algo es la investigación de los hechos, lo que ocurre, no lo que una persona opina de lo que ocurre”.

El conductor define Hora 21 como un noticiario “muy ciudadano y periodístico. “Es un espacio que pone la cámara en las historias de vida de esos mexicanos que no tienen voz y esa vocación que he tenido desde chico es parte fundamental de lo que hago en radio y televisión”.

En el ámbito ciudadano manifiesta que su noticiario “piensa no solamente en el público que lo ve sino en el que no lo ve. En algunos espacios, que yo respeto mucho, no piensan en lo que le interesa a la audiencia sino en lo que le interesa al periodista. Y eso es algo que respeto pero no comparto”.

El periodista declara que “No siempre es fácil hacer programas largos porque la televisión es tiránica con los tiempos pero yo seguiré obsesionado con experimentar con los géneros periodísticos, con los reportajes de varias entregas. Se trata de retar al televidente, si insistimos en darle una fórmula se va a cumplir con dar la información pero no se reta reflexionar, algo que es fundamental en nuestra labor”.

Entiende y aprecia las redes sociales como un medio de la comunidad que le permite retroalimentación con el receptor. “Yo creo que el público, en el acto de la comunicación, no es nada más una esponja; el receptor no solamente te califica, también te informa con datos que pueden ser cruciales para tu trabajo”.

Expresa que uno de los principales problemas del periodismo en México es la obsesión con la exclusiva y querer ser los primeros en dar la nota. “La verificación es la regla del periodismo. Prefiero ser el tercero en dar una nota pero con datos verídicos. Si no haces esto eres propagandista, no periodista y lo peor que puede existir es un comunicador cínico”.

Afirma que “el periodismo de hoy necesita compromiso con la audiencia, con la verosimilitud de la información. Hay que ser riguroso porque sino uno se desvirtúa. Un periodista debe ser generoso, preparado, comprometido con su país porque un periodista desalmado es difícil de entender. Puedes ser desalmado con la información, pero no frente a las consecuencias que puede traer la información que emitimos”.

Finalmente el comunicador destaca: “la agenda educativa requiere atención inmediata, porque la educación es lo que está detrás de muchísimos de nuestros problemas. Algunos dicen que nosotros no tenemos el deber de construir un mejor país y darle a la gente las armas para llegar a mejores conclusiones. Los medios informan, pero también puede crear conciencia”.

PERFIL

• Maestro en humanidades y pensamiento social, periodista y escritor.

• Inició su carrera en la prensa nacional a los 17 años de edad.

• Ha escrito para más de treinta publicaciones nacionales einternacionales, como Foreign Policy, Newsweek, Letras Libres, El Diario de Nueva York y Milenio.

• Autor de los cinco libros de investigación y la novela El vuelo de Eluán.

• Conductor de Hoy por hoy, de W Radio, y Hora 21 del canal televisivo FOROtv.

agp