a

Presenta Dante Liano un retrato de la Guatemala machista y violenta

Por:
  • carlos_olivares_baro

Dante Liano (Guatemala, 1948) es doctor en Literatura por la universidad de Florencia y ostenta el más importante reconocimiento de las letras en Guatemala: Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1991. Narrador y ensayista, se destacan en su trayectoria El lugar de la quietud (1989), El hombre de Monserrat (1994), El hijo de casa (2004) y El abogado y la señora (2017), entre otras publicaciones  muy bien recibidas por la crítica y los lectores.

De visita en México presenta su más reciente novela Requiem por Teresa (FCE, 2019): la crónica de una tarde de copas en la que un narrador relata la vida de Teresa y corre la cortina de la violencia contra las mujeres en la Guatemala de los años 70 del siglo pasado. Recelo, culpa, arrepentimiento y redención desfilan por los folios de un relato escoltado por la música de Elvis Presley.

[caption id="attachment_1014461" align="alignnone" width="421"] El relato de Liano es escoltado por la música de Elvis Presley. Foto: Cortesía FCE[/caption]

“La novela aparece ahora, pero la escribí hace unos 20 años. No recuerdo la fecha exacta; pero, sí las circunstancias. Un casete del último concierto de Elvis Presley en Las Vegas me acompañaba. La escribí por una necesidad personal. La imaginación y la realidad se articulan en esta ficción”, acotó en conversación con La Razón  quien es profesor de Literatura Española  e Hispanoamericana de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore en Milán, ciudad italiana donde reside desde 1980.

¿Narración autobiográfica? Los evocaciones o lo que conjeturamos tan pronto se convierten en lenguaje se mudan a la ficción. Toda obra literaria es autobiográfica en tanto forma parte de nuestra vida. Esto es una historia que yo conozco y que me hirió en carne viva.

¿Machismo y violencia en contra las mujeres? El machismo está enmarcado en una sociedad como la guatemalteca y asimismo, la violencia en contra de las mujeres. El centro de la novela tiene que ver con eso. La historia de Teresa es terrible y se va suscitando ante las miradas de los otros. Nadie interviene. El machismo esta normalizado.

[caption id="attachment_1014463" align="alignnone" width="696"] Liano es doctor en Literatura por la universidad de Florencia. Foto: Cortesía FCE[/caption]

¿Por qué la música de Elvis Presley? Es un recurso no exento de ironía: el relator lo cuenta todo  durante una tarde de copas en un bar en el que canta un imitador del mítico rockero estadounidense. Los temas clásicos de Presley encajan con la historia pavorosa de Teresa.

¿Habla local que estructura las capas dramáticas del relato? Me atrevo a sospechar que es una novela en que el lenguaje se convierte en coprotagonista.  Soy un deudor de Guillermo Cabrera Infante, quien supo convertir el habla de sus personajes en un cómplice expresivo.

[caption id="attachment_1014465" align="alignnone" width="1000"] Es una novela en que el lenguaje se convierte en coprotagonista. Foto: Cortesía FCE[/caption]

Apela usted a un entrecruzamiento del yo con el nosotros... El narrador protagonista en primera persona se diluye en un nosotros en una suerte de vaivén intermediado  por evocaciones corales, diría yo.

¿Ciertas gradaciones de la crónica  interceden en la progresión del relato? Quise escribir un réquiem, oratorio-misa,  en una puesta en escena cronológica de los hechos intervenidos por las cadencias de las piezas de Elvis Presley. Me apropio de los matices de la crónica para conseguirlo.

Ficha:

Requiem por Teresa

Autor: Dante Liano

Género: Novela

Editorial: FCE, 2019

[caption id="attachment_1014475" align="alignnone" width="300"] Foto: Especial[/caption]

[caption id="attachment_1014478" align="alignnone" width="270"] Foto: Especial[/caption]

 

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/a-falta-de-apoyo-artistas-apuestan-por-sitios-alternativos/