a

Recrean antiguo programa de radio para traer boleros a la danza

Por:
  • carlos_olivares_baro

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de su centenario, presenta la gala teatral musical-dancística En código bolero: la dulce limerencia de la compañía A Poc A Poc, dirigida por el bailarín y docente Jaime Camarena, los días 8 y 9 de septiembre próximos.

Recreación de un programa de radio de los años 50 del siglo pasado, conformado por boleros desde la perspectiva de cuatro codificaciones (poética, estética, interpretativa y musical): montaje escenográfico en tono de farsa en que 12 bailarines, un piano y dos cantantes glosan la nostalgia de 18 temas románticos bajo las pautas de un salón de baile de La Habana, México o Puerto Rico.

El director fundador del grupo dancístico A Poc a Poc, el coreógrafo y académico Jaime Camarena, y la bailarina Andrea Holguín dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, en el centenario recinto de Donceles, detalles de esta singular propuesta escénica con diseño sonoro y piano en vivo de Rodrigo Castillo Filomarino, texto y locución de Rojo Córdova, vocalización de Messe Merari y Elisa Carrum, escenografía e iluminación de Fernando Feres, diseño de vestuario de Lila Méndez Pap, y maquillaje y peinados de Martha Barbosa.

“Esta puesta en escena busca la empatía con el público. Es un espectáculo musical y dancístico  que conjunta  nostalgia y pasión, desde una mirada novedosa de aquella época, donde la radio era el centro de atención familiar con diferentes programaciones musicales en que el género del bolero protagonizaba muchas horas de transmisiones. No es una puesta en escena para ancianos, el colorido y el tono lúdico de la representación es propicio para los jóvenes, que podrán descubrir bellas melodías y textos que hablan del amor”, comentó Camarena.

“Yo vi por primera vez En código de bolero en una butaca como espectadora; me dije: ‘Yo quiero estar bailando ahí’. Así empezó mi encuentro con el grupo A Poc A Poc del cual soy bailarina. Concibo todo el escenario como un salón de baile, desde la atmósfera sensual del salón de baile: evocación de una época que recuperamos los bailarines en el tablado con vestuario evocativo y gestos corporales que rinden tributo a un género centenario nacido en Cuba y de mucha raigambre en México. El bolero suscribe nuestra poética amatoria”, precisó Holguín.

[caption id="attachment_791944" align="alignnone" width="850"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Obras musicales que fueron popularizadas por Beny Moré, Lucho Gatica, Olga Guillot, Vicentico Valdés, Bola de Nieve, Toña la Negra, Agustín Lara, José Antonio Méndez, Rolando la Serie o Celio González en los años 50/60 del siglo pasado. Comienza el programa con “Tristeza”, del cubano Pepe Sánchez —composición que da inicio al género en Santiago de Cuba en 1883— para seguir con “Envidia”, “Vete de mí”, “Soledad”, “Naufragio”, “La Tirana”, “Cataclismo”, “Gotita de amor” y “Cómo fue”, entre otros clásicos sentimentales.

A Poc A Poc  se fundó en 1994 y en su trayectoria de 25 años se ha presentado en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Perú, Alemania, Ecuador, España, Francia, Portugal Paraguay y en importantes escenarios de México (Festival Cervantino, Intercontinental de Coreografía del INBA, Festival México: Puertas de las Américas...).

“Intentamos crear una escenoturgia, es decir dramaturgia en una escenografía determinada por la música del bolero y los movimientos del baile. Disección del género para develar el ideario del amor de sus textos. Cadena de sentidos y proyecciones en que la danza, el teatro, la poesía y el baile se conjugan”, concluyó el director y creador de este proyecto, Jaime Camarena.

El Dato: Jaime Camarena bailó para Utopía, Contradanza, Keenmerk Dance Project, Ballet Neo Classic de Barcelona, entre otras.