a

Relanzan en CDMX banco único de caricaturas en América Latina

Por:
  • carlos_olivares_baro

La agencia CartónClub/Club de la Caricatura Latina, fundada en 2006 por el artista plástico Ángel Boligán (San Antonio de los Baños, La Habana Cuba, 1965) toma nuevos bríos en un dinámico posicionamiento en que el diseñador cubano-mexicano David Boligán (La Habana, 1993) toma las riendas para revitalizar el trabajo del único organismo que se ocupa de manera sindicada a la labor de la caricatura en América Latina. Equipo de dirección que se refuerza con la curadora mexicana Edith Leija (Coahuila, 1986) y la periodista Camila de la Fuente (Venezuela, 1992).

[gallery order="DESC" td_gallery_title_input="Crítica, imaginación y pluralidad: Los dibujantes plasman desde sátiras políticas hasta situaciones humorísticas. " ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMDlcLzEtNC5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjEiLCJjYXB0aW9uIjoiQWNvc28gYSBwZXJpb2Rpc3RhcywgXHUwMGMxbmdlbCBCb2xpZ1x1MDBlMW4uICIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMDlcLzItMy5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjIiLCJjYXB0aW9uIjoiQm9iIER5bGFuLCAgZGUgRGFyXHUwMGVkbyBDYXN0aWxsZWpvcy4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMDlcLzMtNS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjMiLCJjYXB0aW9uIjoiRG9uYWxkIFRydW1wLCAgZGUgT21hciBaZXZhbGxvcy4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMDlcLzQtMi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjQiLCJjYXB0aW9uIjoiQ2Vuc3VyYSBubyBpbXByZXNhLCAgZGUgQ2F1IEdcdTAwZjNtZXouIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

“Ellas, Camila y Edith, le han dado un respiro a esta agencia con nuevas maneras de trabajar, utilizando la tecnología en su favor y con una dinámica más ágil. Ahora, estamos muy satisfechos en anunciar dichos cambios y, asimismo, del próximo lanzamiento de la renovada página web (www.cartonclub.com) con elementos más atractivos para quienes busquen información de nuestras funciones. Ha sido un trabajo arduo, retomar la agencia después de unos años de inactividad; pero, hemos logrado levantarla, comenzando con la actualización de la plataforma web, centro neurálgico de nuestra actividad”, informó, en entrevista con La Razón, David Boligán.

¿Pero, qué es en realidad CartónClub? Además de servir como una galería virtual del trabajo de los caricaturistas que la integran, es también una plataforma donde editoriales, medios de comunicación, industrias y empresas privadas pueden adquirir los derechos de reproducción de las imágenes con relativa facilidad: sólo tienen que registrarse y así pueden descargar las iconografías a un precio muy accesible.

¿Cuántos caricaturistas la integran? Hasta el momento contamos con 35 caricaturistas de vasta trayectoria internacional con premios en concursos de muchos países. Menciono sólo algunos: Alarcón, Ángel Boligán, Ares, Bonil, Cajas, Cau Gómez, Chubasco, Cintia Bolio, Crist, Dalcio Machado, Dario, El Fer, Fisgón, Feggo, Garci, Garrincha, Helguera, Helioflores, Hernández, Kemchs, Langer, Lauzan, Nerilicon, Omar Zevallos, Patricio, PxMolina, Rape, Rayma, Rocha y Turcios, entre otros.

¿Cuál es la apuesta de CartónClub? Le apostamos a la caricatura como detonante de crítica, reflexión y pensamiento. Por tal motivo, además de la venta online organizamos congresos, conferencias y exposiciones de diferentes temáticas (migración, equidad de género, libertad de expresión…). Planeamos importantes eventos para el cierre de este año de mucho interés, dadas las circunstancias políticas y sociales actuales. Se involucran instancias nacionales e internacionales (Cartooning for Peace, El Universal, embajada de Francia…) en pro de la paz y libertad de expresión.

¿Qué ventajas brinda esta agencia dentro de las actividades de los medios de comunicación? Son variadas: acceso a nuestro banco de imágenes (más de 15 mil dibujos y caricaturas) con temas del momento y de alta calidad artística. Nuestros clientes pueden elegir entre todo este abanico de buenas ideas y descargarla inmediatamente. CartónClub es una agencia que busca la colaboración y distribución justa de las regalías de cada uno de nuestros artistas.

La transparencia es un eje fundamental .

¿Actividades realizadas en estos 11 años? En el 2015 efectuamos un congreso con cerca de 70 caricaturistas de todo el mundo; fue increíble: nunca se reúnen tantos artistas en un mismo lugar. El intercambio de ideas y conocimiento fue vital y de mucha retroalimentación. En 2016 montamos la exposición Trazos de Libertad en la Biblioteca Vasconcelos en colaboración con El Universal, Cartooning for Peace, y las embajadas alemana y francesa.