a

Rememora en libro episodios de la vida política mexicana

Por:
  • carlos_olivares_baro

Dice Michel de Montaigne: “El más fructífero y natural ejercicio del espíritu, es, a mi parecer, la conversación. Hallo su práctica más dulce que la de cualquier otra acción de nuestra vida”. El abogado y escritor mexicano Morelos Canseco González (Tampico, Tamaulipas, 1930) es, sobre todas las cosas, un especialista de la locuacidad, comunicador nato, cobijado en los sentidos (Sensus, o superi, sensus). En sus libros (El Puerto, Tres cosas hay en la vida, De la Epopeya un Gajo o La Revolución Mex-Americana) hay un afán de favorecer un diálogo con los lectores.

Perseverante y decidido acaba de publicar De Política Mexicana. Recuerdos (1948–2004) en que, desde un discurrir por la reminiscencia, refiere episodios de cómo se desplegaron las sucesiones presidenciales en el periodo que abarca de Miguel Alemán Valdés a Miguel de la Madrid. Sumario de revelaciones de un hombre que ha asumido una existencia consecuente con sus acciones: exposición de índices que develan secretos de los laberínticos callejones de la

política mexicana.

“Todo hombre puede hablar con verdad; mas pocos pueden hablar con orden, prudencia e inteligencia”, nos dice Montaigne. El lector tiene en sus manos un cuaderno de incitaciones en sentido aristotélico: no hay en sus folios un lenguaje embrollado ni de abrumes gratuitos. Canseco González huye de las frívolas circunstancias que engañan —acude al dictamen, a la reflexión y a la puntualidad— y, con total franqueza dice aquello que su recordación esparce, quizás a sabiendas de que las cosas del mundo ocurren porque “los destinos se abren camino” (Fata viam inveniunt. Virgilio).

"Recurro a las indulgencias de la crónica, un género muy importante en mis incursiones como escritor... Es muy nostálgica la modulación de lo que describo, son mis años de estudiante bajo la presidencia de Alemán”

Morelos Canseco González / Escritor y abogado

“Creo en la anécdota, en la conversación. Mi madre me indujo en el arte del diálogo: con ella, por sus crónicas orales, aprendí más de Porfirio Díaz, de Madero y de los revolucionarios que por todo lo que he leído en manuales de historia al respecto. Éste es mi quinto libro, y desde la franqueza que me confiere la memoria de mis casi 90 años me adentro en el mundo que he vivido y en mis misiones. No soy un historiador, cada episodio que relato está enmarcado en el análisis, no en la simple referencia”, comentó en entrevista con La Razón, el exsenador de la República, Morelos Canseco González.

Volumen sobre política y políticos en que destacan dos personalidades controversiales: López Portillo y García Paniagua... La amistad es el más noble de los sentimientos. En política, parece que la amistad es casi imposible. Los dos fueron mis amigos, cuando actuaron en la política mexicana tuve la oportunidad de participar con ellos de manera modesta. La estrecha relación que nos unió me dio posibilidad de conversar mucho con ellos, en el libro doy cuenta de esos encuentros.

De Política Mexicana. Recuerdos

(1948 – 2004)

Autor: Morelos Canseco González

Género: Memorias

Editorial: E, 2018

El libro se enmarca en escenarios y acciones políticas determinantes: de Miguel Alemán a De la Madrid. ¿Por qué ese periodo? Se ha escrito mucho sobre esos años. En este trabajo tomo la licencia de presentar mis impresiones, no desde la visión del historiador, sino desde los repasos de un hombre que rememora. ‘Recuerdos políticos’: no mis ‘memorias’, que me parece un término  muy vanidoso.

Tonalidades propias de la crónica, sobre todo en el apartado que inicia el libro: “El México de 1948 y poco después”... Así es, recurro a las indulgencias de la crónica, un género muy importante en mis incursiones como escritor. Abro el libro con ese texto para situar al lector en contexto. Es muy nostálgica la modulación de lo que describo, son mis años de estudiante en lo que era el Distrito Federal bajo la presidencia de Alemán.

¿Fragmentos de la historia reciente de México? Sólo he querido ofrecer un poco de luz sobre el oscuro pasado y explicar por qué sucedieron algunos hechos. Comparto mi experiencia para que sirva de base a las nuevas generaciones.

 

De Política Mexicana / Por Morelos Canseco González

En el periodo del gobierno de Alemán (1946-1952), al inicio del régimen del primer presidente civil electo por el pueblo desde Madero, el Ejecutivo nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público al Lic. Ramón Detecta, y como Secretario de Economía Nacional a Antonio Ruiz Galindo, quien era un self made man quien había constituido una empresa modelo, DM Nacional, fábrica de muebles de metal (...)

Respecto al rumbo que debía seguir la economía esas dos personalidades chocaron. Ruiz Galindo prefería ir poco a poco, consolidando lo logrado y propiciando una industria mexicana con vistas a la exportación. Beteta veía como meta la sustitución de importaciones, crear grupos industriales extranjeros y mexicanos fuertes, aprovechando la mano de obra barata y crear, así un mayor número de fuentes de trabajo en México y fortalecer el consumo interno e iniciar la exportación de productos mexicanos.

Cada quien, por su lado, defendía sus antagónicos puntos de vista (...)

Fragmento tomado del libro.

 

Morelos Canseco González

Nació: Tampico, Tamaulipas, 1930

Profesión: Abogado y escritor

Trayectoria: Exsenador de la República (1976-1982), exsecretario de Gobierno de Tamaulipas; también ha sido servidor público en las Secretarías de Hacienda y Crédito Púbico y del Trabajo y Previsión Social

Otras publicaciones: De la Epopeya un Gajo, Tres cosas hay en la vida, La Revolución Mex-Americana, El Puerto

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/hernan-cortes-las-polemicas-que-lo-reviven-400-anos-despues/