a

Santiago Arau hace un road trip visual aéreo por México

Por:
  • larazon

Durante dos años, el fotógrafo Santiago Arau recorrió en un auto 32 mil 306 kilómetros de carretera a lo largo y ancho del país; en este road trip se dedicó a fotografiar con su dron las selvas y costas de la Riviera Maya, urbes como la CDMX, los desiertos de Sonora y las fronteras, entre otras zonas; las imágenes resultantes culminaron en el libro Territorios, donde recopila cerca de 300 de esas capturas que dan cuenta de la vastedad, diversidad y complejidad de la tierra mexicana.

“Empecé a hacer recorridos a partir de mapas: ponía una tachuela en un punto A y B y veía que me iba a encontrar en el camino, por ejemplo: en uno salía de la CDMX y en línea recta me fui a Ciudad Juárez, en ese trayecto me topé con Pachuca, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. Es un viaje de fotografías aéreas que hice en automóvil; conocí mi país en auto, mientras llevaba el dron en la cajuela. Como en todo viaje, hubo un aprendizaje, reflexión y meditación, gracias a los largos trayectos”, relató el también cineasta a La Razón.

Te puede interesar: Museo del Objeto reúne a Metallica, Pearl Jam, Pixies y más en la CDMX

El proyecto también incluye imágenes que tomó desde hace siete años, pues nació como una invitación que la Fundación BBVA le realizó, tras su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia, de 2018, donde mostró una serie de panorámicas de México: “fue así que revisé qué partes del país no había recorrido y me di cuenta de que era demasiada”.

Arau aseguró que todo lo que logró ver desde el cielo lo impactó, tanto de manera positiva como negativa, pues a través de su “bicho” y “ojo de águila” pudo ser testigo de de las problemáticas que imperan en el territorio nacional.

“Una de las cualidades que tiene la fotografía con drones es que se pueden ver los problemas que existen en el mundo, como la desigualdad social, los desastres ecológicos y ambientales, la sobrepoblación y la sociedad de consumo”, detalló.

Además, el libro incluye retratos de los habitantes de los poblados que visitó, como Belisario Domínguez, en Chiapas, y la Laguna de San Ignacio, en Baja California Sur, “lo cual hace que el proyecto tenga un lado y dimensión humanas, y que yo no quede convertido en una simple máquina o satélite”.

El trabajo será inaugurado como exposición, el próximo jueves 27 de febrero, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hecho que Arau considera como la “graduación” de su carrera: “la muestra es la culminación de este ciclo y eso habla de la persona que soy y de cómo he crecido, pues al ser llevadas mis fotos de las redes a un museo, en papel, también deja ver el mundo análogo en el que crecí”.

[gallery order="DESC" td_gallery_title_input="Fotos: Cortesía Santiago Arau" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTE5LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMTkiLCJjYXB0aW9uIjoiRWNhdGVwZWMsIEVzdGFkbyBkZSBNXHUwMGU5eGljby4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTI5LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMjkiLCJjYXB0aW9uIjoiRWwgc2l0aW8gYXJxdWVsXHUwMGYzZ2ljbyBFbCBNYXlhcFx1MDBlMW4sIGVuIFl1Y2F0XHUwMGUxbi4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTM3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMzciLCJjYXB0aW9uIjoiRWwgbXVybyBmcm9udGVyaXpvLCBhbCBub3J0ZSBkZWwgcGFcdTAwZWRzLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTQ0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiRENJTTEwME1FRElBREpJXzAwODUuSlBHIiwiY2FwdGlvbiI6IkxhIHBsYXlhIFJldm9sY2FkZXJvLCBlbiBBY2FwdWxjbywgR3VlcnJlcm8uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Adelantó que su siguiente proyecto estará enfocado en la Ciudad de México y su zona conurbada, pero que antes editará “las miles de horas que tengo enlatadas”: “me gustaría ya arrancar con la capital y la Cuenca del Valle de México, pero mi mente está ahorita concentrada en una sola cosa. En tiempos tan álgidos no me gustaría distraerme, he aprendido a ser paciente, hay que llevársela tranquila. Mi carrera es joven para lo que he logrado, por ello no quiero caer en la ansiedad de desear hacer todo y correr. Ésa es una de las conclusiones que me dejó este viaje”.

Territorios

Autor: Santiago Arau

Editorial: Sexto Piso/Fundación BBVA

Género: Fotografía

Año: 2019