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Talavera, un arte caro lleno de vitalidad

Por:
  • martha_cotoret

La talavera en México “continúa siendo un arte lleno de vitalidad y fuerza de manera constante en todo el país, no sólo en Puebla”, explicó ayer Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer, que alberga desde hoy la exposición Talavera poblana. Pasado y Presente, realizada en colaboración con artistas y artesanos de Puebla.

Más de 250 piezas de cerámica entre las que figuran ejemplares de los siglos XVI al XIX, pertenecientes al acervo del Museo Franz Mayer y piezas contemporáneas, propiedad de colecciones sobre las firmas Talavera de la Reyna, Uriarte Talavera, Talavera Santa Catarina y Talavera de la luz integran la exhibición que se presenta bajo la curaduría de Farzaneh Pirouz, como parte de los festejos por los 30 años del museo.

A través de Talavera poblana. Pasado y Presente los asistentes pueden emprender el recorrido de la cerámica esmaltada por Asia, Europa y África. El secretario de Cultura de Puebla, José Alberto Lozoya, refirió que la exposición es un proyecto de importancia estética para la institución que encabeza y recordó que “la belleza y exquisitez de la talavera se remonta al Medio Oriente, luego al Mediterráneo y a Asia”.

Nueve núcleos componen esta exhibición que invita a recapitular la historia de la cerámica esmaltada y las técnicas decorativas. El uso del azul cobalto y el de pigmentación en superficie blanco, mediante el diseño, la forma y el tipo de producción dan cuenta de la evolución de esta técnica artística que el inició en Irak y se extendió en regiones del Medio Oriente, pasando por Europa y trasladándose al continente novohispano en el siglo XVI.

La técnica con que se realizaba la talavera en Irak y que más tarde llegó a España y luego a México es el alma de la producción de la verdadera talavera, detalla Farzaneh Pirouz, organizadora de la exposición.

“Se podrán apreciar ejemplos de artistas que colaboraron con alfareros para poder crear objetos, así como vajillas que se utilizan hoy en México. La industria sobrevive en México. No es el caso de países de origen como Egipto, Irán, Siria, porque producir es muy caro. La talavera hoy es un símbolo del arte nacional y es un éxito de los alfareros ”, asegura la comisaria.

“Periodo islámico; Europa: Distribución de la técnica de cerámica esmaltada”; “Desde España hasta Puebla de Los Ángeles”; “La edad de oro de Puebla de los Ángeles 1650-1750”, “Azulejos: La característica por excelencia de Puebla de Los Ángeles”; y “Decadencia comercial de Puebla 1750-1900” son los ejes temáticos de la exposición.

Se complementan con: “El esfuerzo de un hombre para reactivar la industria de la cerámica esmaltada: Enrique Luis Ventosa”, “Tradición de la marca en la Talavera contemporánea” y “Expectativas y posibilidades”.

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