a

Yalitza Aparicio busca seguir inspirando a las mujeres con su trabajo

Por:
  • carlos mora

Tal como lo hiciera en la película Roma, la actriz Yalitza Aparicio, que dio voz a uno de los sectores más marginados de México, las empleadas domésticas, busca participar en diferentes campañas en pro de la equidad de género.

“Necesitamos cambiar muchas cosas, tenemos derechos y debemos exigirlos, necesitamos alzar la voz, y lo más importante, necesitamos aprender a amarnos y valorarnos a nosotras para poder lograr cambios más grandes, debemos tomar decisiones sobre nuestra propia vida; la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones más graves que existe y que necesitamos erradicarla”, expresó hoy en conferencia de prensa.

Yalitza presentó la campaña Cero Violencia Contra las Mujeres, que surgió por el interés de las autoridades del Guanajuato International Film Festival (GIFF), en su 22 edición en la ciudad de San Miguel de Allende, para apoyar a aquellas mujeres que han sufrido alguna violación a sus derechos, con el fin de brindarles asesoría para saber cómo reaccionar.

[caption id="attachment_965260" align="alignnone" width="696"] Foto: Carlos Mora[/caption]

“Me encantaría que todas las personas que han sufrido en algún momento violencia, puedan acercarse a este tipo de campañas para que reciban apoyo", aseguró.

Y es que confesó que ella también ha sufrido violencia de género. “Sí me tocó sufrir violencia de género, existe en muchos lugares en el mundo, no sólo en Oaxaca,  donde se cree que por ser mujer, no eres capaz de ocupar algún puesto político, o seguir estudiando y que sólo estás para tener hijos. Me tocaron este tipo de comentarios, como he mencionado, tuve la dicha de tener unos papás que no le hicieron caso a estos comentarios; el hecho de ser mujer no me limita, y  me dijeron que yo debía tomar mis decisiones”, contó.

La protagonista de la cinta de Alfonso Cuarón refrendó su interés por seguir una carrera cinematográfica: “me encantaría continuar en el cine, lo he ocupado como un medio que busca transmitir mensajes que ayuden a la sociedad, son muchos temas que nos competen como sociedad, si tengo esa oportunidad, lo haré”, señaló.

[caption id="attachment_965259" align="alignnone" width="696"] Foto: Carlos Mora[/caption]

Sobre su nominación a los premios Kids' Choice Awards México, en la categoría de Inspiración Favorita, comentó: “estoy emocionada con la nominación, porque significa que a esta nueva generación le estoy aportando algo.

“Yo estudié para maestra porque pensaba que podría transmitir a los niños, hablarles del respeto, la igualdad y la equidad; tengo la oportunidad de hacerlo con más personas”, señaló la graduada en Pedagogía.

También se le preguntó si  piensa irse vivir a otro país y refrendó su cariño por México.

“Amo mi México, me encanta soy feliz aquí, reconozco que me falta mucho por aprender de cosas que aún desconozco”, finalizó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/aun-me-asombra-pensar-que-fuimos-a-la-luna/

http://www.3.80.3.65/cultura/el-misterio-del-momento-mas-dramatico-del-alunizajemoon-error-1201-1202-apollo-computadora-don-eyles-alunizaje-apolo11/

olr