a

Zona Maco 2020 fusiona sus cuatro ferias en una

Por:
  • raul-campos

Cerca de 200 galerías provenientes de América, Europa y Asia se darán cita en la edición 17 de Zona Maco, que se realizará del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex, donde por primera vez la iniciativa fundada en 2002 por Zélika García presentará simultáneamente sus cuatro ferias en una: Arte contemporáneo, Diseño, Foto y Salón.

“Se decidió que las plataformas fueran parte de este momento porque queremos dar una experiencia más rica e integral a todos los visitantes; nos importa que se pueda ver cómo las creaciones de distintos momentos pueden convivir”, señaló Tania Ragasol, directora artística de Zona Maco.

Te puede interesar: NOCHE DE MUSEOS: todo lo que tienes que saber de la primera de 2020

En esta edición, el curador español Juan Canela será el encargado de la sección Sur, dedicada a las propuestas gestadas en Sudamérica, mismas que girarán en torno a temas de representatividad femenina y lo queer.

Por ello, por primera vez se otorgará un premio de residencia artística en Casa Wabi destinado a las mujeres. “Nos parece importante participar dentro de una conversación en la que una fundación como ésta nos propone hablar de la presencia de las creadoras en las ferias de arte y galerías”, abundó Ragasol.

Cecilia León de la Barra, directora de Zona Maco Diseño, detalló que su área presentará 32 espacios dedicados a los objetos de uso cotidiano de edición  limitada. Además, ofrecerá la exposición del artista Tony Macarena ¿Original, pirata o piñata?: una serie de estos objetos que representan “sillas icónicas de autores reconocidos”.

Johann Mergenthaler, curador de Zona Maco Solo (sección de la feria Foto) comentó que ofrecerá 19 proyectos individuales gestados a partir de la idea de qué es la imagen, en el contexto de saturación gestado por la era digital, “porque es importante tomarnos un espacio y entender la fotografía desde otro punto. También mostrará una exhibición dedicada al albinismo en África, donde los retratados “no están como víctimas, sino que son vistos desde una perspectiva de belleza distinta”.

La feria se desarrolla durante la llamada Semana del Arte de la CDMX, a la par de distintas iniciativas similares, como Material y Salón Acme, mismas que en los últimos años han crecido exponencialmente. Tania Ragasol aseguró que no las ven como una competencia, sino como aliadas.

“Cada una hace lo suyo y realmente nos enorgullece formar parte de un circuito como éste. Más que verlo como una especie de temor, creo que somos un equipo. Para mí el gran reto es lograr ofrecer a los espectadores una experiencia integral, amplia y abrir un poquito más la caja y poder consumir el arte desde muchas perspectivas”, destacó la historiadora de arte.