a

Como nunca, anotan 2 mexicanos en un juego

Por:
  • la_razon_online

En los 61 años de historia de la Copa de Europa, ahora Liga de Campeones, menos de 15 futbolistas mexicanos han marcado gol en un partido, ya sea en fase preliminar o a partir de la etapa de grupos.

Pero nunca se había presentado que dos jugadores de nuestro país anotaran en el mismo juego; pasaron 23 encuentros para que este hecho por fin se diera y fue en el mítico Estadio Olímpico de Roma.

Sólo seis duplas de mexicanos habían tomado parte en encuentros del mejor torneo de clubes del mundo: Pável Pardo y Ricardo Osorio, con el Stuttgart y Rafael Márquez y Giovani con el Barcelona lo hicieron en la temporada 2007-08 (3 y 4 duelos respectivamente).

Al año siguiente Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez actuaron juntos en tres encuentros con el PSV Eindhoven en la Champions; Héctor Herrera y Diego Reyes lo hicieron con el FC Porto en dos juegos en 2014-15 y la campaña anterior, Héctor Moreno y Andrés Guardado con el PSV y Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona coincidieron en el mismo terreno de juego con sus escuadras.

Fueron estos últimos dos futbolistas quienes contribuyeron a la goleada de su equipo ante la Roma de Italia, resultado que puso a los Dragones en la Fase de Grupos. Con la desventaja de haber empatado en la Ida de los playoffs a un gol en Portugal, el Porto llegó a la capital italiana con la obligación de ganar el juego, pues incluso el empate a cero goles lo dejaba fuera de la contienda.

No hubo otra que jugar al ataque, y así al minuto ocho lograron su primer gol gracias a la anotación de Felipe. El panorama para el equipo local se tornó oscuro por la expulsión, primero, del mediocampista Daniele de Rossi al 39’ y luego de Emerson, al 50’.

Con dos hombres menos, la Roma no opuso resistencia y facilitó las cosas para que los visitantes lograran un triunfo más abultado. Layún entró al campo, se acopló rápido al juego y al 73’ marcó el 2-0, en una jugada donde eludió al portero Wojciech Szczesny tras una asistencia de Herrera.

Dos minutos más tarde, Tecatito concretó la goleada en una acción individual en la que superó a la defensa romana y disparó hacia el arco, dejando sin oportunidad a Szczesny. Ahora, el FC Porto deberá esperar al sorteo para saber en qué grupo jugará a partir de septiembre.