a

San Luis recibe al Pachuca

Contagios impactan a 8 clubes en arranque del Clausura 2022

La Liga MX reprograma el partido de la Jornada 1 entre Santos y Tigres por los 12 casos en el club felino; hoy se decide lo que procederá con el duelo entre Pumas y Toluca

Jugadores de Tigres, tras caer en la semifinal del AP21.Foto: Mexsport
Por:

El alza de contagios de Covid-19 ya forzó las primeras modificaciones en el Torneo Clausura 2022 de la Liga MX, en la que ocho de los 18 clubes de la competencia registran casos positivos entre sus futbolistas.

Dicha situación derivó en que la Liga MX reprogramara el duelo de la Fecha 1 entre Santos y Tigres, agendado originalmente para el sábado 8 de enero, debido al brote que sufre el equipo felino con 12 infectados hasta el momento.

Por esa situación, el organismo presidido por Mikel Arriola decidió aplazar el duelo entre laguneros y universitarios en el Estadio Corona para el próximo 12 de enero, aunque todavía no define el horario.

Toluca, Monterrey, América, Atlético de San Luis, Chivas, León y Cruz Azul son los otros conjuntos que hasta el momento han reportado contagios, siendo los Diablos Rojos los más afectados con 11 integrantes, sin revelar si todos son jugadores o también pertenecen al cuerpo técnico.

Por dicha situación, será hasta hoy cuando se decida si se pospone o no el choque entre los mexiquenses y Pumas, el cual está programado para efectuarse el domingo en la cancha del Estadio Universitario.

“En cuanto a la situación del partido Pumas vs. Toluca será el día de mañana (hoy), jueves 6 de enero, a 72 horas del juego, cuando se concluirá la ronda de pruebas a los dos equipos y se determine e informe lo conducente”, señaló la Liga MX al respecto.

Gráfico

El ente rector, por otra parte, dio a conocer que Arriola sostuvo una reunión con los presidentes, directores deportivos y médicos de las 18 escuadras del máximo circuito con el fin de fortalecer y actualizar el protocolo sanitario.

Entre los acuerdos a los que se llegaron en el encuentro destacan la incrementación de los cuidados preventivos, la revisión puntual de la calendarización de las pruebas de antígeno y sostener una comunicación constante entre las instituciones para valorar nuevas medidas ante el creciente riesgo de contagios.

En cuanto a la cifra de contagios, el organismo señaló que hasta el pasado lunes 3 de enero el total de casos en el máximo circuito es de 39. La segunda competencia más afectada en este rubro es la Liga de Expansión, con 24, seguida de la Sub 16, que hasta el momento suma 16.

El América informó en un comunicado que tres de sus futbolistas salieron positivo en las pruebas aplicadas.

La Liga MX indicó que el total de contagiados es de 116, lo que equivale al 3 por ciento de personas registradas en todas las competencias del organismo.

“Luego de realizar 45 pruebas PCR a integrantes del primer equipo, cuerpo técnico y staff, el departamento médico detectó 3 casos positivos de Covid-19, los cuales se encuentran aislados, bajo observación y tratamiento. El Club América reitera el llamado a su gran afición para seguir observando las medidas de prevención y así evitar contagios”, señaló el club en un comunicado.

De acuerdo con información de Juan Carlos Díaz Murrieta, reportero de TUDN, los jugadores de las Águilas que contrajeron el virus son Federico Viñas, Emanuel Aguilera y Fernando Madrigal.

Los dirigidos por Santiago Solari debutan en el certamen mañana, cuando visiten el Estadio Cuauhtémoc para medirse ante el Puebla en actividad de la Jornada 1 del Clausura 2022.

Esta noche se pone en marcha el certamen en la cancha del Alfonso Lastras con el cotejo entre Atlético de San Luis y Pachuca, el cual no se reprogramó, pese a los cuatro positivos que registra el equipo potosino.

El campeón Atlas debutará hasta el próximo 15 de enero, cuando enfrente al Atlético de San Luis en la Jornada 2, pues su compromiso de la primera fecha contra el León se aplazó para el 19 de enero.

  • El dato: Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, indicó que solamente dos de los 18 clubes de Primera División se han aplicado la vacuna de refuerzo, en entrevista con Futbol Picante de ESPN.