a

La selección de Osorio es la más goleada en casi 4 décadas

Por:
  • la_razon_online

Terminó la Copa Confederaciones 2017, torneo en el que el tricolor tuvo apenas una participación regular, al terminar como cuarto de ocho participantes; sin embargo, hay un dato que es muy preocupante, luego de que esta selección de México resultó la más goleada en torneos oficiales en casi cuatro décadas.

Tras cinco partidos jugados en el certamen, los aztecas recibieron 10 goles, la cifra más alta para el combinado nacional desde el Mundial de 1978. Los de Osorio recibieron cuatro goles de Portugal, en sus dos enfrentamientos, misma cantidad que Alemania le metió en semifinales, además de que Rusia y Nueva Zelanda le marcaron uno cada uno.

Considerando Mundiales, Copa América, Copa Oro y Confederaciones, ésta es apenas la cuarta vez que la selección mexicana recibe 10 o más goles en un torneo. Además de la competencia que recién terminó, existen tres Copas del Mundo como antecedentes de una selección nacional tan goleada: Uruguay 1930 (13 goles), Brasil 1950 (10) y Argentina 1978 (12).

La mayor cantidad de goles recibidos para una escuadra mexicana se dio en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando recibió 14 anotaciones, 4 en primera ronda y 10 en una desastrosa segunda ronda en la que se registró una goleada de 7-0 ante Alemania del Este. Aunque también hay que recurrir aquel bochornoso capitulo en el que el Tri debutó en Olímpicos, en Amsterdam 1928, donde le propinaron un puñado de goles; perdieron 7-1 ante España en primera fase y 3-1 con Chile en duelo de consolación.

Por el contrario, existen únicamente dos eventos futbolísticos en los que México terminó sin aceptar goles y fueron a nivel regional: la Copa Oro de 1996 y 2003, coronándose campeón en ambos casos.

La duda de Osorio. Una de las posibles razones por las que se pudo dar este fenómeno fue por el hecho de que el técnico nacional no se ha cansado de rotar a sus jugadores, lo que en cierto punto los destanteó, les quita confianza, ritmo de juego y no les permite el juego dinámico con el resto de sus compañeros.

Cuando Frank Rijkaard dirigió al Barcelona en 2003, en un periodo que duró cinco años hasta 2008, era común ver las rotaciones como una estrategia para darle descanso a los jugadores que tenían que enfrentar largas campañas, con al menos dos competiciones liga y copa, más otro torneo continental como la Liga de Campeones, Europa League, Concachampions, Libertadores y Mundial de Clubes, más los juegos tanto amistosos como oficiales de las selecciones nacionales, donde algunos llegan a disputar más de 60 juegos en el año.

Como muestra de ello está que el estratega Osorio no es el único que emplea este recurso y esto ha quedado de manifiesto tras la culminación de la última Confederaciones, pues sus homólogos de Chile, Alemania y Portugal han realizado lo propio. Por ejemplo, por lo lusos, Fernando Santos utilizó a 20 elementos e, incluso, le dio descanso a su estrella y capitán, Cristiano Ronaldo.

Por su parte, el estratega de Alemania, Joachim Löw, también usó a 20 jugadores, y muchos de ellos fueron juveniles. Mientras que Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile, fue el que menos rotaciones hizo, aunque igual precisó de 19 futbolistas. No obstante, ninguno hizo cambios tan abruptos como el colombiano, quien deja en el aire la interrogante de si es ese el camino que tendrá que seguir para la venidera Copa Oro.

Argentinos se burlan del futbol mexicano

Comentaristas en el programa de televisión argentino “Futbol al Horno” se burlaron del futbol mexicano, diciendo que “es una mierda”.

“No menosprecio al futbol mexicano, yo digo que es una mierda… es una cagada… una cagada total. Ninguno de los que estamos acá vieron en toda su vida los 90 minutos del futbol mexicano”, dijo el comentarista Flavio Azarro en una mesa de debate.

Por su parte, otro de los comentarista, Augusto César, coincidió con Azarro en decir que el futbol mexicano “es inmirable… no marcan, no defienden, no saben nada”, afirmó, y luego agregó que los clubes mexicanos sólo destacan en Copa Libertadores porque es difícil el viaje a México.

Sus comentarios se dieron después de que el Tri perdiera con Portugal, en el partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones, en Rusia.