a

Las mayores sequías de títulos en el deporte

Por:
  • larazon

Foto Especial

Hace unos días el Athletic Club se proclamó campeón de la Supercopa de España, tras vencer al Barcelona en Camp Nou, con lo que rompió una racha de 31 años sin obtener títulos. Había ganado los últimos en 1984, cuando conquistó Liga y Copa del Rey.

Sin embargo, hay clubes de todos los deportes que no pueden presumir la misma suerte y mantienen tremendas sequías de campeonatos, tomando en cuenta únicamente a equipos que primero hayan ganado algún título importante y luego se hayan perdido en una ‘malaria’ de mediocridad.

El caso más grave a nivel mundial es el de los Cachorros, del beisbol de las Grandes Ligas, que acumulan más de un siglo sin festejar. Son 107 años —y contando— de su última conquista de Serie Mundial, la cual fue en 1908.

El equipo de Chicago nació en 1870 y tardó 37 temporadas en proclamarse campeón de la Major League Baseball (MLB), cetro que retuvo la campaña siguiente. Sin embargo, desde entonces no figura en los primeros planos.

De hecho, la última vez que ganó el banderín de la Liga Nacional y disputó una Serie Mundial fue en 1945.

Otro caso crítico es el del Pro Vercelli, del futbol italiano, que en 1922 ganó la Liga, ahora llamada Serie A TIM, y desde entonces no ha sumado otro trofeo a sus ya empolvadas vitrinas.

Los Leones han sufrido para mantenerse en las principales categorías del balompié italiano. Actualmente se encuentran en la Serie B (Segunda División).

En ese mismo año (1922) el Vado FC se convirtió en el primer ganador en la historia de la Copa Italia y, al igual que el Vercelli, después se sumió poco a poco en una sequía abrumadora. Este año compite en la Serie D (Cuarta División).

El cuarto lugar de este nada honorable conteo se lo lleva uno de los clubes más tradicionales de Inglaterra: el Huddersfield Town.

En sus primeros 20 años de existencia, los Terriers consiguieron un título de la FA Cup (1922) y su respectiva Community Shield o Supercopa de Inglaterra, y además un tricampeonato de la First Division, que hoy conocemos como Premier League (1923-1924, 1924-1925 y 1925-1926).

Suma 89 campañas sin abrir sus vitrinas para guardar un trofeo de importancia y ha deambulado en las divisiones de menor categoría. Este año participa en la League One (Tercera División).

Real Unión cierra el Top 5 con sus 88 años sin campeonatos. El cuadro español presume cuatro Copas del Rey, la última obtenida en 1927. Éste es otro club que con el tiempo ha perdido fuerza y ahora compite en la Segunda B, Tercera División de España.

Lo lamentable es que ni siquiera se ve cómo puedan levantar cabeza para darle alguna alegría a sus aficionados, que nunca perderán la esperanza de algún día estar en los zapatos del Athletic.

En México, Atlas

acumula más de 60 años

En el futbol mexicano también hay un conjunto que cuenta con una racha brutal. El Atlas ganó su primer y único título en la campaña 1950-51, cuando el formato de la Liga todavía era de temporadas largas.

En aquella ocasión los Zorros se consagraron tras derrotar 1-0 a Chivas, su archirrival histórico; sin embargo, no han sido capaces de repetir aquel éxito.

Lo más cerca que estuvieron fue en el Torneo Verano 1999, cuando lograron llegar a la Final, donde enfrentaron al Toluca. Tapatíos y mexiquenses protagonizaron una eliminatoria épica: la Ida quedó 3-3 y la Vuelta 2-2. En la tanda de penaltis, los Diablos se impusieron 5-4.