a

Liga MX usa tecnología similar a la de Alemania

Por:
  • la_razon_online

Un nuevo Centro de Innovación Tecnológica será utilizado en la Liga MX y Ascenso MX, con el objetivo de analizar entrenamientos y partidos con el uso de modernas herramientas que estarán a disposición de todos los equipos.

Todas las escuadras de la Liga MX, Ascenso MX y la Liga MX Femenil, así como las Selecciones Nacionales y la Comisión de Árbitros, recibirán un nuevo conjunto de herramientas para el análisis de entrenamientos y partidos, se dio a conocer a través de un comunicado.

Esta manera de analizar a los jugadores no es nueva en el mundo, pues el primero en ocuparla fue Alemania, en la justa veraniega de 2014, en la cual se alzaron con el título después de vencer a Argentina; ahora, de una manera similar lo quieren hacer en el balompié azteca.

“Los clubes de las principales divisiones de futbol mexicano tendrán acceso a un gran conjunto de herramientas durante la primera temporada para el análisis en tiempo real y el posterior análisis de las sesiones de entrenamiento y los partidos. Todos los datos serán almacenados y puestos a disposición de los equipos para su análisis”, agregó.

Los clubes en sus diferentes categorías usarán datos de seguimiento, estadísticas de posesión, mapa de calor, rendimiento físico de cada jugador en tiempo real y rastreo de GPS individual, utilizando chalecos de alta tecnología, lo que permite estudiar cualquier situación respecto a la competencia y los jugadores.

[caption id="attachment_788005" align="alignnone" width="883"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Además de scouting de jugadores: al usar estas herramientas los jugadores de cualquier categoría pueden ser monitoreados, su desempeño observado, sus estadísticas revisadas y su desempeño físico consultado.

Todo el personal técnico de cada club tiene acceso a esta información, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet; incluso en tiempo real desde la banca, durante los partidos.

Los datos relativos a las competiciones de élite también proporcionan información acerca de los equipos nacionales, por lo que los datos y las grabaciones de todos los jugadores nacionales estarán disponibles para entrenadores de equipos masculinos, femeninos y juveniles.

Dicha plataforma también está disponible para la Comisión de Árbitros, lo que permite medir el desempeño de sus oficiales en cualquier momento.

Enrique Bonilla, presidente de la liga, consideró que ayudará a un uso adecuado de la información durante las sesiones de entrenamiento y los partidos.

Conocer el rendimiento del jugador hará posible trabajar de manera más eficiente y detallada, además de monitorear lo que sucede en las diferentes categorías, de las selecciones nacionales.

Prueba piloto del VAR en las fechas 13 y 14

El Video Arbitral Asistente (VAR) tendrá una prueba piloto en el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, en las jornadas 13 y 14, que se disputarán entre el 19 y 21de septiembre, así como del 26 al 28 de octubre.

En conferencia de prensa, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, explicó el proceso de implementación del VAR en el futbol mexicano.

Mientras que la visita de la International Board (IFAB) será en las fechas 15 y 16, que se desarrollarán del 2 al 4 y del 9 al 11 de noviembre.

El primer paso para la puesta en marcha del video asistente es certificar estadios para albergar a esta tecnología en el balompié.

Será en juegos Live Sub 20 (comunicación con el árbitro en el campo y cambio de decisiones usando el VAR) de la sexta a la novena jornada.

También habrá una Plataforma Educativa del VAR, que incluye una capacitación, la cual seguirá aún después de lograda la certificación y aprobación de la implementación en la Liga MX.

La FIFA analiza el procedimiento del VAR en México, pero los dueños de los equipos tiene la decisión final.