a

Máximo goleador del club

Salida de Messi pone fin a una era del Barcelona

Se despiden después de 17 temporadas y 35 títulos por cuestión económica; Manchester City y PSG, los principales interesados en contratarlo

La pulga, en un partido con el Barça.Foto: AP
Por:

A una semana de que comience la nueva temporada de LaLiga de España (13 de agosto), el Barcelona dio a conocer que el argentino Lionel Messi no continuará en las filas del club en el que debutó hace 17 temporadas.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, indicó la escuadra blaugrana.

Sin embargo, el cuadro culé aludió a la “normativa de LaLiga española” por esta situación, pues “las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club”.

El último contrato entre el Barça y el originario de Rosario venció el pasado 30 de junio, 10 días antes de que La Pulga consiguiera su primer titulo a nivel mayor con la Selección Argentina al conquistar la Copa América celebrada en Brasil a costa del país anfitrión.

“El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, concluyó el Barcelona en su comunicado.

Gráfico

A mediados del año pasado, Messi Cuccittini le había comunicado a la directiva, encabezada entonces por Josep Maria Bartomeu, que ya no deseaba continuar en el equipo catalán, por lo que pidió que lo dejaran libre, lo cual no aceptó el dirigente.

En ese momento, antes de que eventualmente se anunciara que permanecería una campaña más con el club, al jugador de 34 años se le vinculó con el Manchester City, escuadra dirigida desde 2016 por Josep Guardiola, quien estuvo al frente de los catalanes de 2008 a 2012, la época dorada de la entidad en los últimos tiempos.

Sin embargo, Messi no ha hecho comentarios al respecto, aunque otro equipo que medios europeos señalan como posible destino del sudamericano es el PSG, que al igual que los Citizens tienen una situación financiera muy estable, pero hasta el momento su futuro es incierto.

El rosarino debutó oficialmente con los blaugranas el 16 de octubre de 2004, cuando disputó ocho minutos en el triunfo de 1-0 de los entonces dirigidos por Frank Rijkaard sobre el Espanyol en la Jornada 7 de la Temporada 2004-2005.

Desde entonces, el campeón olímpico con la Albiceleste en Beijing 2008 conquistó 35 títulos con los catalanes, destacando cuatro Champions League, siete Copas del Rey y 10 ligas, entre muchos otros campeonato que Messi levantó defendiendo los colos del Barça.

Gráfico

El argentino también presume en ese lapso seis Balones de Oro al mejor futbolista del mundo, sin dejar de lado que es el máximo goleador en la historia del cuadro español con 672 goles en 778 cotejos y el líder en dicho rubro en la historia del campeonato español de Primera División con 474 dianas en 520 duelos.

Otra de las marcas que impuso Leo durante su paso con el Barcelona fue la de convertirse en el líder de goleo en la historia del clásico español al registrar 26 dianas contra el Real Madrid. Sus más cercanos perseguidores en dicha lista son Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo con 18 tantos cada uno (ambos con la camiseta de la escuadra merengue).

El último partido que Messi disputó con el Barcelona fue el pasado 16 de mayo, cuando los dirigidos por Ronald Koeman sucumbieron 2-1 frente al Celta en el Estadio Camp Nou en la Fecha 37 de la campaña anterior, en la que el único título que conquistó el club fue la Copa del Rey a costa del Athletic de Bilbao.