a

Juegan en Cincinnati

México y EU se vuelven a medir; el Tri confía en ganar, ahora sí

El cuadro de las Barras y las Estrellas venció a los verdes en las finales de la Liga de Naciones de Concacaf y Copa Oro; los dirigidos por Martino, líderes en la eliminatoria

Herrera conduce el balón ante la marca estadounidenses en agosto.Foto: Mexsport
Por:

Este viernes se reanudan las eliminatorias mundialistas hacia Qatar 2022, en las que México visita a Estados Unidos y Canadá en la séptima y octava fecha del octagonal final de Concacaf, respectivamente.

El duelo de esta noche es en el TQL Stadium de Cincinnati, Ohio, contra el conjunto de las Barras y las Estrellas, al que el Tri no ha podido derrotar en lo que va de 2021, pues en el verano sucumbió a manos de los dirigidos por Gregg Berhalter en las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf y de la Copa Oro, lo que generó mucha presión en el seleccionador argentino, Gerardo Martino.

Sin embargo, el equipo azteca llega a este compromiso invicto y como líder de la eliminatoria con 14 unidades, tres más que las que cosecha el vecino del norte. En sus anteriores visitas fuera de suelo nacional rumbo a la próxima Copa del Mundo, los dirigidos por el Tata vencieron a domicilio a Costa Rica (1-0) y a El Salvador (2-0), además de que igualaron con Panamá (1-1).

Es la primera ocasión desde 2019 que se presenta en tres ocasiones el denominado clásico de la Concacaf. Aquella vez, la balanza se inclinó a favor del Tricolor, que goleó 5-0 a su acérrimo rival en la final de la Copa Oro y 2-1 como local en el hexagonal hacia Sudáfrica 2010, mientras que los entonces dirigidos por Bon Bradley solamente se impusieron 2-0 en el arranque de la fase final de Concacaf para el Mundial celebrado en África.

Ohio es un territorio que se le complica mucho a la Selección Nacional, pues solamente salió con los brazos en alto en una de sus anteriores cinco visitas, lo cual ocurrió en noviembre de 2016 bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio, cotejo que acabó con marcador de 2-1 gracias a las anotaciones de Miguel Layún y Rafael Márquez, quien logró el tanto de la victoria al minuto 89.

Para Martino será su octavo partido contra Estados Unidos y el quinto con México, pues dirigió dos en su etapa como timonel de Paraguay y uno al frente de Argentina. Su récord en total es de cinco victorias y dos derrotas, pero en específico con el Tri es de dos triunfos y la misma cantidad de tropiezos.

En alusión a los tropiezos sufridos contra los estadounidenses en el verano, el estratega rosarino resaltó que el juego aéreo marcó la diferencia.

Gráfico

“Lo que más destaco de los juegos pasados es el trabajo a balón parado, que es como Estados Unidos nos ganó en los partidos anteriores”, indicó ante los medios en conferencia de prensa.

A pesar de que una igualada mantendría a sus dirigidos como líderes de la clasificación, el Tata dejó en claro que el objetivo es cosechar los tres puntos.

“Analizamos los partidos que jugamos ante ellos y trabajamos para hacer las cosas diferente. Nosotros nunca pensamos en no ganar los partidos ni en empatar”, subrayó el argentino.

Para el compromiso de hoy y el del próximo martes frente a Canadá, Hirving Lozano y Raúl Jiménez encabezan la lista de convocados, en la que Néstor Araujo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Jesús Tecatito Corona son los otros elementos que militan en el balompié del viejo continente.

Por su parte, Berhalter, quien está al frente de los Yankees desde diciembre de 2018, dio a conocer que Christian Pulisic, delantero del Chelsea, no saldrá como titular esta noche, al indicar que prefiere utilizarlo como un revulsivo.

El oriundo de Hershey, Pennsylvania, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en la visita de Estados Unidos a Honduras el pasado 8 de septiembre y no fue hasta el pasado 2 de noviembre que regresó a la actividad, disputando los últimos 17 minutos del partido de los Blues contra el Malmo en la Champions League.

El seleccionador estadounidense también remarcó la importancia de Jiménez en el ataque del Tricolor.

“Es un delantero top, un fantástico jugador, marca buenos goles para Wolves”. dijo acerca del desempeño del hidalguense, quien el mes pasado anotó un gol en la visita a El Salvador.