a

Vence 2-0 a Canadá

México logra su décimo pase a Olímpicos en futbol varonil

por tercera vez en fila, el Tri deja en el camino al conjunto de la hoja de maple para asistir a la máxima cita deportiva; EU queda fuera de Tokio tras perder ante Honduras.

jugadores de la Selección Nacional festejan el primer gol contra los canadienses, ayer, en la cancha del Jalisco.Foto: Mexsport
Por:

Por décima ocasión en la historia, México clasificó al torneo de futbol varonil en unos Juegos Olímpicos. Uriel Antuna y Johan Vásquez anotaron los tantos con los que el Tricolor Sub 23 derrotó 2-0 a Canadá en la semifinal del Preolímpico de la Concacaf para obtener su boleto a Tokio 2020.

Fue el tercer clasificatorio en fila en el que la Selección Nacional consiguió su pase al magno evento a costa del conjunto de la hoja de maple, escuadra a la que superó 3-1 en el cotejo decisivo rumbo a Londres 2012 y 2-0 en la antesala de la final del Preolímpico hacia Río 2016.

La primera jugada clara de los tricolores en el Estadio Jalisco se presentó al minuto 9, cuando Roberto Alvarado sacó un tiro raso a primer poste, pero el guardameta James Pantemis desvió el esférico con el pie.

.Gráfico: La Razón de México

Al 18’, Sebastián Córdova se quitó a tres jugadores canadienses en el área e intentó vencer al portero con un sombrerito; Pantemis mandó a tiro de esquina, acción en la que Joaquín Esquivel remató con la cabeza, pero el balón pasó apenas desviado del arco visitante.

La Selección Mexicana volvió a tocar la puerta al 23 con un pase filtrado de Córdova a Uriel Antuna, quien intentó ceder la pelota a Alexis Vega, pero el arquero de los de la hoja de maple leyó bien la jugada e impidió que la misma prosperara.

Los dirigidos por Jaime Lozano seguían yendo hacia el frente, mientras que Canadá esperaba en busca de un contragolpe en el cual agarrar mal parado al equipo local, aprovechando la velocidad de algunos de sus integrantes.

Al minuto 33, Córdova pedía un penalti tras un jalón del defensa David Norman, pero el árbitro hizo caso omiso. Aun así, México no se rendía y continuaba intentando y buscando la manera de asediar la meta de los canadienses.

En la parte complementaria, los canadienses adoptaron una postura más atrevida al comenzar a ir al ataque en busca de inquietar la cabaña defendida por Sebastián Jurado.

.Gráfico: La Razón de México

Al 53’, Córdova probó suerte con un disparo de larga distancia, pero su intento se fue desviado. Un minuto después, Antuna fue derribado fuera del área cuando ya se iba completamente solo de cara al arco de los visitantes.

La recompensa de tanta insistencia del Tricolor rindió frutos finalmente al minuto 57, cuando Antuna batió a Pantemis tras una asistencia de Carlos Rodríguez en una acción en la que el guardameta de los de la hoja de mapple regaló el esférico a los aztecas.

Johan Vásquez aumentó la ventaja del Tricolor Sub 23 al 64’. Córdova cobró un tiro libre, el zaguero de Pumas se elevó por los aires para rematar con la testa, el balón pegó en el poste, le rebotó a un defensa canadiense y después al jugador del conjunto de la UNAM para anidarse en las redes rivales.

Los locales sobrellevaron sin contratiempos el resto del compromiso y sellaron así también su boleto al final del Preolímpico, fase en la que mañana enfrentarán a Honduras en la cancha del Estadio Akron.

.Gráfico: La Razón de México

“Tengo todas las ganas e ilusión de repetir lo que se hizo en Londres 2012. Hay que mentalizarnos y trabajar para ello”, dijo el técnico de la Selección Mexicana, en confencia después del partido.

A diferencia de los otros juegos, anoche los aficionados que se dieron cita en el Jalisco no emitieron el grito homofóbico y discriminatorio de “Eh... pu...” hacia el portero del contrincante. En cambio, las personas optaron por hacer uso de los abucheos para ejercer presión.

Hasta el momento, los dirigidos por Lozano Espín han ganado sus cuatro cotejos en el certamen, pues en sus tres choques de fase de grupos dieron cuenta de República Dominicana (4-1), Costa Rica (3-0) y Estados Unidos (1-0).

La actuación más destacada de un combinado nacional en unos Juegos Olímpicos es la de Londres 2012, donde los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena conquistaron la medalla dorada treas vencer a Brasil en la final.

En la otra semifinal del Preolímpico de Concacaf, la selección de Honduras aseguró su cuarta participación consecutiva en el torneo olímpico del balompié varonil al derrotar 2-1 a Estados Unidos en la cancha del Jalisco.

Juan Carlos Obregón abrió la cuenta por el conjunto centroamericano al mandar al fondo de las redes la última acción ofensiva de la primera mitad; Luis Palma amplió el marcador al arranque del complemento, al desviar el intento de despeje del arquero David Ochoa, que se anidó en la portería a los 46 minutos.

Jackson Yueill descontó por los estadounidenses con un potente disparo desde atrás de la media luna para vencer al arquero Alex Berrios a los 52 minutos.