a

Los diez trenes del mame del año

Por:
  • carlos_velazquez

10. CANCIÓN MOVIMIENTO NARANJA. Ahora que toda la rockeriza anda muy muy porque Queen destronó a Maluma en reproducciones en Spotify, déjenme recordarles quién es el rey de esta plataforma, el tema de Movimiento Naranja. Si pensaban que la política mexicana no tenía impacto internacional, pos esta rola les quitó la razón porque fue un hitazo en España. De acuerdo, pasará a la historia como one hit wonder, pero siempre la recordaremos.

9. ¿SE VA A HACER O NO SE VA A HACER LA CARNITA ASADA? Este tren en realidad es de 2017, pero el impulso de su locomotora alcanzó hasta el 2018 cuando el Bronco, sí, uno de los reyes del tren del mame, utilizó la frase para publicitar la charla que sostendría en Facebook con sus seguidores a propósito de su candidatura a la presidencia. Flaco homenaje, pero no puedo pasarlo por alto en memoria de tantos buenos momentos cortesía de Franciskin.

8. RICKY RIQUÍN CANALLÍN. Apenas uno googlea este nombre aparece un video de Youtube con un remix sacado de frases del segundo debate de los entonces candidatos. Pero está chafa. El chingón es un rap que circuló de manera orgánica en Whatsapp. Ricardo Anaya fue rebautizado por AMLO y México se volvió una fiesta. La shit storm de memes se desató y nada pudo detenerla. No cabe duda que estas elecciones han sido las más musicales de la historia. El candidato a la presidencia kills the radio star.

7. MANTECONCHA. México es un país de transformaciones. Y el pan no podría ser la excepción. Si en el partido cada tanto un miembro se voltea, dentro de la panadería la metamorfosis removió el antojo de los mexicanos. La unión de dos fuerzas, la mantecada y la concha, dio origen a un nuevo animal mitológico, la manteconcha. Las cosas se salieron de control cuando la competencia diseñó las donchas y las mantemuertas. Bimbo no tardó en querer registrar el producto. No pudo. Qué mala onda. El público ya esperaba las mantedonitas glaseadas. Ai pa la otra.

6. LA 4T. Se han cometido más pendejadas en nombre del amor que en el de la Cuarta Transformación, pero démosles tiempo. La 4T no significa cuarta tamalización o travestización, pero aplica en ambos casos. Se trata del plan de AMLO para sacarnos del bache perpetuo. Me encantaría otorgarle el beneficio de la duda, pero se lo otorgué al Cruz Azul y ya ven. México es un país de costumbres y lo único en que nos han transformado en los últimos sexenios es de pobres a miserables.

"Hubiéramos sido el primer país en ingresar a los récords guinness por la resurrección de una estrella pop".

5. LA RESURRECCIÓN DE JUANGA. Como novia de rancho nos dejaron, a la espera de que Juanga volviera del más allá. Supuestamente habría fingido su muerte porque corría peligro. Pensé que sería un milagro del niñito Dios pero ni siquiera en holograma nos lo rentaron. Hubiéramos sido el primer país en ingresar a los récords guinness por la resurrección de una estrella pop. Guardo esperanzas de que al menos lo tengan criogenizado como a Walt Disney y lo saquen a bailar cualquier día de la Guadalupana.

4. MARTHA ERIKA, MORENO VALLE Y NOROÑA. Cuando ya pensábamos que el 2018 había bajado la cortina vino el trágico accidente en el que estos dos políticos perdieron la vida. Las reses sociales no tardaron en caer seducidas por la idea del complot y se armaron teorías sobre los decesos que se han discutido más que el no era penal. La cereza en el pastel la puso Noroña, ya saben, no se habla mal de los muertos. No lo pierdan de vista porque será uno de los protagonistas indiscutibles del tren del mame del 2019.

3. LA PELI SOBRE QUEEN. Ya escribí, en este espacio, que la cinta es una basura. Salieron fans hasta debajo de las piedras. Pero no se confundan, no son fans de Freddie Mercury sino de Disney, que parece ser la mano maestra detrás del guión tan rosa y políticamente correcto.

2. ROMA. Lo puse en mi tuiter: Roma es como un buen ácido, batallas para que te entre, pero una vez que te pega es un viajezote. No tardaron en caerme los haters de todo lo made in Mexico. Cierto, somos un país que produce mucha basura, pero por qué se indigna la gente cuando por una vez entre miles se crea algo de calidad.

1. LA SERIE DE LUIS MIGUEL. Hemos sido, somos y seremos un país telenovelero. Netflix se puso la piel de Televisa y tuvo cautivos a millones siguiendo el melodrama basado en la vida del Sol. Si creíamos que las nuevas generaciones escaparían del formato telenovela, olvídenlo. Ya descubrieron una vacuna contra el VIH, pero van a pasar décadas, quizá hasta un siglo, para erradicar a Carla Estrada de la psique nacional.