a

Reciben premio Musa en el GIFF

Blanca Guerra y Mónica Lozano celebran poder de las mujeres en el cine

Destacan que cada vez hay más representación femenina en la industria; reconocen que haya lugares de encuentro donde se muestre su trabajo

Las galardonadas (al centro, enfrente), tras ser premiadas.Foto: Carlos Mora, La Razón
Por:

En San Miguel de Allende, Guanajuato

La primera actriz Blanca Guerra y la reconocida productora Mónica Lozano reconocieron la labor femenina en el cine y la televisión, y expresaron su apoyo para que cada vez más incursionen en la industria.

Fueron galardonadas el pasado martes con el premio Musa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en San Miguel de Allende, donde destacaron la labor de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Mónica Lozano dijo sentirse honrada con el reconocimiento y resaltó la importancia de que existan espacios que fomenten la equidad: “Estos lugares de encuentro son para mostrar nuestro cine, para que se reconozca el trabajo de las mujeres, que se dé voz a los sin voz. Debemos de procurarlos, propiciarlos, mantenerlos e impulsarlos y ojalá no los perdamos”, comentó a La Razón.

Lozano dijo que para ella es relevante el homenaje en el festival, pues éste vio nacer su carrera: “Empecé en el mundo del cine en el GIFF hace 25 años y estar hoy aquí, con tanto cariño y apoyo, me hace sentir muy contenta”.

Asimismo, la productora de Voces inocentes y El violín destacó la importancia de ser reconocida por mujeres que día con día luchan por más espacios.

Estos lugares de encuentro son para mostrar nuestro cine, para que se reconozca el trabajo de las mujeres, que se dé voz a los sin voz, y es muy importante

Mónica Lozano, Productora

“Es profundamente lindo que reconozcan a las mujeres en el cine y la televisión. Que sean tus pares, aquellas que han dado la batalla para que las mujeres tengamos un espacio mayor, que haya mayores narrativas, el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Es un regalo para las que vienen luchando durante tantos años en esta industria”, compartió a este diario.

Durante la ceremonia de premiación y entre aplausos, Mónica Lozano agradeció a la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y reconoció su labor: “Visibilizan el trabajo de las mujeres, se manifiestan y le dan voz a todas estas acciones contra la violencia de género”, expresó.

Por su parte, la primera actriz Blanca Guerra compartió lo que representa para ella recibir el homenaje: “Para mí es doblemente gratificante, porque son las mujeres las que deciden. Es una organización que ha provocado encuentros y reuniones, sobre todo con las mujeres cineastas, y son importantes esas reuniones y esos encuentros porque de ahí surgen muchos proyectos”, dijo a La Razón.

“En esos espacios se estimula a las mujeres para hacer, figurar y posicionarse de mejor manera y lo han logrado, porque ahora hay muchísimas mujeres en todas las áreas de un proyecto cinematográfico”, agregó la actriz, quien comentó que le resulta conmovedor que, a través de su trayectoria, se pueda visibilizar el progreso de una lucha que lleva muchos años.

“Es muy gratificante darse cuenta y hacer un alto en el camino para hacer un recuento de mi carrera y de todos los cambios que han habido durante ese trayecto a nivel político, a nivel de país, de espectadores, de las exigencias de las sociedades, de los jóvenes, que hay que reconquistarlos, porque ellos son los grandes críticos de lo que se está haciendo en la cinematografía”, comentó.

Se mostró conmovida al recibir el galardón, y entre lágrimas apuntó: “Uno no se da cuenta de todo lo que ha pasado en su vida profesional y que va de la mano con la vida personal”.