a

Celebran Día Mundial del Teatro desde casa

Por:
  • adriana_gochez

Foros a nivel internacional han cerrado sus puertas para evitar que se propague el coronavirus, por lo que el Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy, se celebra desde los hogares a través de distintas iniciativas.

En México tiene lugar #ElTeatroSeCelebraEnCasa, en la que participan cerca de 40 creadores. La Teatrería ofrece una obra a través de la web, la UNAM festeja con entrevistas que comparte en sus redes sociales y en España, en la Teatroteca, los amantes de este arte pueden tener acceso a mil 595 montajes.

Te puede interesar: Elsa Cross recupera la tradición de las poetas místicas de la India

El programa #ElTeatroSeCelebraEnCasa, que impulsan los comunicadores Davo Herrera y Ed Quezada, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, ofrecerá 16 actividades, entre charlas y entrevistas, lecturas de libretos, a través de las redes sociales.

“Ante la contingencia, y como respuesta a que los teatros cerraron sus puertas, a Ed se le ocurrió hacer una celebración digital, que no tuviéramos que salir y que involucrara a creadores, comunicadores, cantantes, actores y actrices.

“La propuesta es que la gente también se sume, que los creadores y público compartan experiencias, videos, baile, fotografías, anécdotas de cómo el teatro está presente en sus vidas en #ElTeatroSeCelebraEnCasa”

Davo Herrera

Comunicador

“Me encantó la idea y la respuesta de la gente fue muy positiva. Cerramos la agenda con un really con transmisiones en vivo todo el viernes, y para unificarlo creamos el hashtag #ElTeatroSeCelebraEnCasa”, explicó a La Razón Davo Herrera.

Entre las personalidades que se unieron están las actrices Karina Gidi y Mariana Garza, las dramaturgas Conchi León y Bárbara Colio, así como el actor Pablo Perroni, por mencionar algunos.

“El Instituto Internacional de Teatro, que es el que organiza la celebración mundial, le pide a una figura muy importante del teatro a nivel internacional que redacte un mensaje alusivo a la celebración. Este año le tocó a un dramaturgo pakistaní (Shahid Mahmood Nadeem); lo que hicimos para darle esta formalidad es que 18 tuiteros nos ayudaron a leer el manifiesto; con ese video arrancamos”, detalló Herrera.

Tras el inicio tendrá lugar, a 10:15 horas, una entrevista con Karina Gidi. “Tania Gómez nos va a leer un fragmento de una obra de teatro que se tuvo que suspender por la contingencia”, abundó.

Por su parte, Bárbara Colio presenta un episodio especial con el elenco de la obra Julieta tiene la culpa; Conchi León comparte un fragmento inédito de su reciente trabajo de teatro penitenciario; Mariana Panella ofrece una tertulia; y la jornada culmina con la actriz, cabaretera y escritora, la Reina chula, Ana Francis Mor.

No se presenta ninguna representación teatral, pues decidieron ofrecer un acercamiento a este arte de otra manera, pues el fin es que cuando se reactiven las actividades, las personas vuelvan a los foros.

Otra iniciativa es la del Teatro La Capilla, que hoy comparte, vía online, la obra Réquiem, bajo la dirección de Enrique Singer, la cual estará disponible hasta el próximo 2 de abril.

A nivel mundial, por ejemplo en España, a través del hashtag #LaVentanaDelCND se compartirán encuentros virtuales con compañías y actrices. Dramaturgos leerán textos de su autoría.

También está disponible la Teatroteca, una plataforma de servicio de préstamos en línea del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en la que las personas, con sólo registrarse en la página, tienen acceso a funciones de obras.

Alberga desde montajes de 1979, hasta producciones recientes, como El jardín de los cerezos, que se estrenó en 2019. Entre los títulos destacados están La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre.

Agenda

Algunas de las actividades de #ElTeatroSeCelebraEnCasa

Lectura de texto inédito de Teatro Penitenciario

Participa: Conchi León

Dónde: Instagram @laleonaconchi, 16:00 horas

Entrevista

Participa: Karina Gidi

Dónde: Instagram @karinagidi, 10:15 horas

Anecdotario teatral

Participa: Paola Gómez

Dónde: Instagram @paolagomezmx, 17:00 horas

Los Metro

Participan: Michelle Rodríguez, Alan Estrada, Íker Madrid, Rina Rajlevsky, Sergio Villegas y Joserra Zúñiga

Dónde: Facebook LosMetroMX, 18:00 horas

Concierto y convivencia

Participa: Mauricio Martínez

Dónde: Instagram @martinezmau, 21:00 horas