a

¡Llegó el circo para el Día de las Madres! Realizan maratón virtual circense

Por:
  • adriana_gochez

Para celebrar el Día de las Madres y agradecer al público que en esta contingencia sanitaria por el COVID-19 se ha acercado a los trabajadores para apoyarlos, 16 empresas circenses se unen en el primer “Circotlón” virtual, en el que ofrecerán, el próximo 10 de mayo, una función de una hora y deleitarán con actos de malabares, acrobacia y trapecio.

Participan los circos Atayde Hermanos Vip, Los espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, Circo London, Golden Bross Circus, Habana Circus y Circo García Hermanos, entre otros. La transmisión en México será a las 16:00 horas en la página de Facebook de la Unión Nacional de los Trabajadores del Circo (UNEAC AC). Además podrá ser vista desde Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.

“Al ver la reacción de la gente que se ha acercado a todos los circos que hay por la República mexicana y alrededor del mundo a ofrecernos ayuda, llevando despensas o preguntando cómo nos pueden ayudar, pensamos cómo agradecer a este público ahorita que se necesita que la gente esté en casa. Queremos darles ofrecerles el entretenimiento del circo”, compartió a La Razón, Humberto Padilla, vicepresidente de la Unión Nacional de los Trabajadores del Circo.

La función, detalló, va a incluir actos en vivo y otros grabados de los circos que participan, pues no todos tienen sus carpas armadas. Esperan llegar a la mayor cantidad de personas y que las mamás puedan disfrutar de su día con la tradición circense.

via GIPHY

 

“La expectativa es dar entretenimiento al público en esta fecha especial, que es el Día de las Madres, para seguir promoviendo lo que es más importante, la salud. Que llegamos a la mayor cantidad de hogares mexicanos y algunos otros países que también son muy aficionados al circo, como Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, donde hay mucha afición y circos mexicanos trabajando por allá; se quiere y se admira mucho el circo mexicano”, destacó.

Te puede interesar: Alejandro Fernández alista show virtual por Día de las Madres

Durante la función también pretenden reunir fondos para los trabajadores circenses afectados por la pandemia de coronavirus, por lo que ofrecerán boletos, uno de 50 pesos para acudir a una función de alguno de los circos participantes cuando se reactiven las actividades en México; y un pase anual de 500 pesos, para que asistan de manera ilimitada a los espectáculos de los circos que este domingo conforman el “Circotlón”.

via GIPHY

 

Para quienes no tengan oportunidad de ver la función en vivo virtual, que será gratuita, la grabación estará disponible en redes sociales en los siguientes días.

“El circo es un espectáculo que ha sobrevivido a todo"

Debido a las acciones para evitar la propagación de contagios de COVID-19 los foros y circos permanecen cerrados en el país, lo cual ha afectado la economía de todos los trabajadores del sector cultural y artístico; sin embargo, Humberto Padilla se mantiene optimista, pues “el circo ha sobrevivido a diferentes situaciones, sismos y huracanes”.

Aunque también reconoció que si no existe un apoyo para reactivar la economía del sector, algunos circos tendrían que bajar sus telones.

“Va a haber muchos espectáculos de circo que ya no tendrán la posibilidad de poder reabrir sus carpas. No podemos dar una estadística porque no sabemos hasta cuándo se nos va a permitir trabajar, habrá circos que estén en posibilidad, pero si esto se extiende un mes, tal vez no lo logren”, lamentó.

Señaló que quienes trabajan en las carpas viven al día, por lo que la suspensión de actividades implica una importante pérdida, hasta ahora difícil calcular.

“En el circo no hay descansos, trabajamos en vacaciones, todas las fechas, de lunes a domingo, todos los días del año. Se han dejado de dar muchas funciones, estamos llegando a los dos meses sin actividad, esto sin duda nos ha afectado bastante, el circo es un espectáculo familiar, se vive al día, entonces sí nos ha afectado bastante, tenemos pérdidas, estamos preocupados, sobre todo, por cómo vamos a reabrir nuestras puertas; cómo vamos a reactivar nuestros negocios porque se requiere de muchos gastos y logística para reactivar una temporada en un circo, trasladarnos de una ciudad a otra, contactar los medios de comunicación, pagar los permisos para poder trabajar”, señaló.

KR