a

"Queen: el origen de una leyenda"; en fotos, la trayectoria de la banda

Por:
  • argelia villegas

Unos rollos fotográficos extraviados en los estudios del reconocido fotoperiodista británico Mick Rock y “un golpe de suerte”, como él mismo lo define, son el origen de la muestra Queen: el origen de una leyenda, que a través de 120 imágenes realiza un recorrido por la trayectoria que tuvo la banda hasta llegar a la cima del éxito.

Entre las 14 imágenes inéditas destacan dos que captan a Freddie Mercury entre los años 1973-1975, periodo en el que éste pulía su imagen ambigua y vanguardista: en una aparece con los ojos delineados y sombras negras frente a un espejo previo a dar un concierto; y en la otra, está frente a un espejo enfundado en un entallado palazo blanco que cubría su delgada figura.

“Encontré muchos rollos y negativos en casa. Todo empezó así, fue en realidad un golpe de suerte, no sabía que tantas imágenes valiosas estuvieran ahí, fue como decidí revelarlas”, explicó ayer en conferencia vía Skype Mick Rock, quien durante décadas ha retratado a personalidades como Lenny Kravitz, David Bowie, Daft Punk y Lou Reed. Además de diseñar el arte del disco Queen II.

[caption id="attachment_885587" align="alignnone" width="696"] El vocalista de la agrupación y el fotógrafo británico Mick Rock.[/caption]

Las imágenes que llegan el próximo 15 de marzo en el Foto Museo Cuatro Caminos, reflejan el espíritu y esencia del grupo en un momento de crecimiento y camino al éxito.

“Desde un inicio Queen fue brillante. Todos los integrantes eran muy seguros, tenían gran confianza y en sus presentaciones siempre brillaban. Fueron un gran descubrimiento para mi trayectoria profesional”, explicó.

[caption id="attachment_885586" align="alignleft" width="314"] Freddie Mercury, antes de una presentación de la banda en 1974.[/caption]

Respecto a cuáles son las tomas imperdibles para la audiencia mexicana, destacó las que realizó para el álbum Queen II, ya que la experiencia visual es casi cinematográfica.

“Freddie vio esas imágenes de Marlene Dietrich para el filme El expreso de Shangai y quedó enamorado. No sé si fue porque él quería verse como Dietrich (bromea), pero fue la inspiración para las fotos”, detalló Rock.

Será hasta la próxima semana cuando Mick Rock visite México, quien por motivos de salud no pudo participar ayer en la conferencia de prensa para lanzar su trabajo visual en torno a Queen.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Carolina Montero, para quien los colores y la secuencia de la presentación de las imágenes tienen como objetivo ofrecer un viaje íntimo e inolvidable, al universo de los intérpretes de “Bohemian Rhapsody”.

"Encontré muchos rollos y negativos en casa. Todo empezó así, fue en realidad un golpe de suerte, no sabía que tantas imágenes valiosas estuvieran ahí, fue como decidí revelarlas”

Mick Rock

Fotógrafo

“Los colores en tonos rojos o violetas, están inspirados en la realeza, porque esa era la esencia de la banda. La iluminación también fue muy importante, traté de que a través de la oscuridad las personas tengan un viaje íntimo con Queen y Freddie”, dijo a La Razón Montero.

Videos, música, anuncios coloridos, incluso un sillón monárquico y una corona con la que los visitantes pueden hacerse fotos, así como una sala temática dedicada a conciertos, forman parte de la muestra.

“Hay un espacio enfocado sólo al álbum Queen II. Según Mick Rock esas fotos están inspiradas en la actriz Marlene Dietrich y nos pareció importante dedicar una sola sección a las imágenes, también hay un mural completo específicamente de tomas antes y después de conciertos que revelan momentos íntimos de la agrupación”, detalló.

Los organizadores de la muestra, el director Nicolás Spitznagel, Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, Matthieu Guerpillon, embajador de Johnnie Walker en México y el fotógrafo Pedro Meyer, coincidieron en señalar que el evento representa un momento icónico para que los jóvenes se acerquen a la cultura visual.

[caption id="attachment_885585" align="alignnone" width="696"] Una de las imágenes que por primera vez se exhiben.[/caption]