a

Nine: Pasión por los musicales

Por:
  • larazon

Por Rocío Macías

La música que el compositor Nino Rota creó en 1963 para la película 8½ (Otto e mezzo, 1963), de Federico Fellini, no bastó para llenar la vista y el oído del director teatral y músico, Maury Yeston. En los 70, Yeston tuvo la idea de llevar la cinta a las tablas después de quedar fascinado con la historia de Guido, creada por Fellini. Fue tanto su interés que viajó a Roma con el libreto teatral para recibir “la bendición” del propio Fellini, quien nunca vio la puesta en escena, pues no le gustaba volar. Fue así que surgió el musical Nine.

Un 2 de mayo de 1982 Nine ocupó la marquesina de un teatro en Broadway.

Ese homenaje que Yeston brindó a Fellini con un musical ahora cierra el círculo. Un nuevo tributo al maestro, con una original versión de la misma historia, pero ahora con números musicales y un reparto multiestelar, todo bajo la dirección del ya premiado por la academia Rob Marshall (Chicago, Memorias de una Geisha) y la colaboración del mismo Yeston.

Es la historia de un director de cine de edad madura y en crisis creativa. Es la vida de Fellini reflejada en su personaje de Guido, quien debe empezar una película en cinco días y no se le ocurre nada para escribir el guión. El tormento viene acompañado de mujeres, las que lo aman y a las que él ha amado; las que tienen su confianza y de las que él depende. Ahora Guido (personaje que en su momento interpretó Marcello Mastroianni), es Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo, Pandillas de Nueva York) .

El maestro, como le llaman, está rodeado de bellas mujeres. La primera es su madre muerta (Sophia Loren), a quien le pide consejos. Está también su amante Carla (Penélope Cruz), que lo pone en aprietos.

En Nine las escenas oníricas son números musicales en blanco y negro que representan los recuerdos, las inquietudes y obsesiones de Guido. Cada una de las actrices tiene su turno, pero si una de ellas destaca es, sin duda alguna, Kate Hudson (Casi famosos), quien personifica a una reportera de la revista Vogue y simboliza la modernidad y libertad de la mujer de la década de los 70. En tanto, el pasado de Guido y su primera mujer están representados por la prostituta Saraghina (interpretada por Fergie, que pudo lucir su voz sin necesidad de bailarines).

Nominaciones. La canción Take it all, escrita por Yeston, está nominada al Oscar a la Mejor Canción original y Penélope Cruz a la estatuilla a la Mejor Actriz de reparto, aunque parece que el jurado sólo vio su número musical para tomar la decisión.

Nine

Director: Rob Marshall

Actores: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson

Género: Musical

rgr