a

Por pandemia, industria del cine prevé pérdidas de 1,500 mdp

Por:
  • raul-campos

El cierre durante un mes de las siete mil 600 salas de cine que existen en el país, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, significa una pérdida económica de más de mil 500 millones de pesos, calculó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), considerando el periodo del 20 de marzo al 20 de abril.

Sin embargo, la merma será superior pues, el lunes pasado, el Gobierno federal anunció que la Jornada de Sana Distancia se extendía hasta el 30 de abril

Te puede interesar: Gary Holt, guitarrista de Exodus y Slayer da positivo a coronavirus

“Determinamos que se van a dejar de vender cerca de 30 millones de boletos, lo cual equivale a más de mil 500 mdp. Pese a estos no ingresos, las empresas tienen que seguir pagando renta, nómina y contratos, cumplir sus compromisos, pase lo que pase”, señaló a La Razón Tábata Vilar, directora general de Canacine.

Esta estimación también incluye los espacios independientes, como la Cineteca Nacional, la Casa del Cine y Cine Tonalá.

“A ellos hay que sumarles a los distribuidores, que se llevan entre 30 y 50 por ciento de la taquilla, y la parte de la producción, que está totalmente parada; y como no hay rodajes, hay mucha gente que no está siendo contratada”, agregó.

Por ello, Vilar detalló que la Canacine prepara una campaña con la que busca fomentar que el público asista a las salas cuando la cuarentena haya concluido, para consumir la mayor cantidad de cintas que pueda, especialmente las mexicanas, y así apoyar la industria.

“Una de las peticiones que estamos haciendo a las autoridades es que, a través de los vales de cultura o de cualquier otro método, las personas tengan un subsidio para ir a las salas o que les inviten la película, si ésta es mexicana. Es un proyecto que todavía está muy verde y lo vamos a armar”, apuntó.

Una preocupación que cineastas como Lucía Carreras y Emilio Portes manifestaron a este diario es que cuando reanuden las proyecciones, las cintas nacionales quedarán relegadas en cartelera, pues las cadenas darán prioridad a los blockbusters y filmes extranjeros. Al respecto, Vilar dijo que eso es “adelantarnos mucho”, pero reconoció que las empresas harán lo necesario para recuperarse.

“Las salas son un ecosistema en el que también están las producciones extranjeras, y por ello las cadenas van a hacer las estrategias conducentes para llenarlas y poder recuperar lo más posible y subsistir, pues estamos hablando de la posibilidad de que tengan que cerrar y despedir gente”

Tábata Vilar

Directora general de la Canacine

“Desconocemos qué es lo que va a pasar en términos del competitive, pero definitivamente esto es un mercado, y seguramente será muy estratégica la manera en que se va a compactar la cartelera. Creo que pensar que las mexicanas no tendrán cabida es centrarnos en pensamientos negativos, porque a veces éstas hacen una contraprogramación con lo que se exhibe.

“Destinar un porcentaje de salas a lo nacional no será algo que ocurra, porque estos cines son los que más pérdidas están teniendo, pues son los que más personas tienen en la cadena productiva; conjuntan cerca de 50 mil empleados fijos. Necesitan forzosamente recuperarse y no lo pueden hacer únicamente con el cine mexicano. Por ello van a buscar agotar sus boletos y si algo vende, pues se pone”, abundó Tábata Vila.

Por este motivo hizo un llamado a las autoridades a apoyar a la industria fílmica durante este tiempo, pues de lo contrario “se va a tener que empezar a despedir a la gente, cerrar espacios... no sabemos de qué tamaño será la afectación, porque no es comparable con la de influenza A H1 N1”.