a

Roma, parteaguas para quienes participamos en ella, asegura Sergio Díaz

Por:
  • adriana_gochez

Para Sergio Díaz, editor de sonido de Roma, el filme dirigido por Alfonso Cuarón ha sido un parteaguas para quienes participaron en este proyecto, pero también para las nuevas generaciones. Por ello, espera que el éxito que ha tenido sirva para consolidar el cine mexicano.

“Sin duda, Roma ha sido un parteaguas para todos, en todos los sentidos, ha sido un cambio positivo y creo que van a venir cosas mejores para todos. Que realmente hagamos una industria y seamos una industria sólida donde se generen proyectos de calidad, rigor, con excelencia porque el mundo aplaude la excelencia y aquí está la prueba”, expresó en entrevista telefónica para La Razón.

El trabajo que han realizado en los últimos años Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, para Sergio Díaz sólo es el principio de lo que pueden lograr los cineastas mexicanos. Está seguro que las nuevas generaciones superarán el trabajo hasta ahora realizado.

“Creo que en México hay mucho talento y cada vez es más exponencial y cada vez cruza esas fronteras, me da mucha alegría y felicidad de ser parte de este gremio que ha logrado trascender, estoy seguro que vienen las nuevas generaciones con esta misma intensidad o aun mayor porque los límites sólo están en la cabeza de quien los crea”, destacó.

Por eso confía en que el grupo de los tres amigos, como son conocidos Cuarón Iñárritu y Del Toro, crecerá.

“Siento que este grupo será más grande y más grande porque en México hay mucho talento, estoy seguro que habrá más gente que llegue a este punto, no creo que este sea el techo, al contrario, es un paso más, un paso más importante, pero de aquí para delante hay mucho camino por explorar”, afirmó.

A una semana de celebrarse la ceremonia de premiación de los Oscar donde Roma se alzó con tres estatuillas, Sergio Díaz aseguró que uno de sus sueños era ganar algún día un Oscar.

“No sé cuándo vaya a ser ni con qué proyecto, no estoy trabajando para ganar un Oscar, pero como se dieron las cosas en este proyecto se van a volver a dar en otros. Mi principal objetivo es dar todo mi talento en una película, lo que pueda aportar para que esa cinta crezca lo voy a hacer, si eso me lleva a otra nominación, fantástico. Sí tengo muchos sueños y uno de ellos es ganar un Oscar, algún día lo voy a ganar, de eso estoy seguro”, dijo.

Sergio Díaz fue quien en Roma logró que la Ciudad de México sonara como en los años 70. De manera meticulosa y un tanto quirúrgica se hizo cargo de conseguir cada sonido que estaba en los recuerdos de Alfonso Cuarón, desde los gorriones después de una lluvia hasta el grito de un vendedor de miel.

Aunque el premio a Mejor Edición de Sonido lo ganaron John Warhurst y Nina Hartstone por la película Bohemian Rhapsody, afirmó sentirse orgulloso de haber quedado entre los cinco nominados en esa categoría. Un hecho que lo motiva a seguir con la filosofía que ha tenido: en cada proyecto poner amor, pasión, disciplina y perseverancia.

“Me siento muy afortunado y muy orgulloso por haber llegado a ese punto porque el esfuerzo fue muy grande, fue un periodo muy largo, fueron más de 18 meses, yo no esperé ni trabajé por este reconocimiento llegó de manera fortuita y abracé la temporada de premios que es muy demandante, no sé qué me espere en el camino, pero hay mucho por explorar todavía”, señaló el diseñador de audio con más de 19 años de trayectoria.

Y es que escuchar su nombre en la terna de nominados el pasado 24 de febrero, para él fue el momento en que en su mente vinieron los mejores recuerdos de su vida. Fue el instante donde todo pareció detenerse.

“Es un fragmento de tu vida que se congela. Cuando comienzan a mencionar las ternas y quiénes son los demás candidatos al premio lo único que quieres es escuchar tu nombre, cuando no lo escuchas también es una liberación muy hermosa porque de cualquier forma es una lista tan breve, somos cinco y estar ahí, que mencionen tu nombre es maravilloso”, recordó.

Durante el festejo que hubo después de la ceremonia de premiación, contó, entre el equipo que participó en Roma, había un ambiente de fiesta y disfrute, pues que la cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se haya alzado con la estatuilla a Mejor Película en Lengua Extranjera, fue un triunfo. Además de que Cuarón ganó los premios a Mejor Director y Fotografía.

“El ánimo era de gloria, era un festejo grande. Recuerdo mucho las palabras de Alfonso cuando me abraza y me dice, ‘ahora a celebrar, disfruta mucho este momento porque vienen muchas cosas buenas’, yo me quedo con eso”, concluyó Sergio Díaz.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/lebron-james-saca-de-la-chistera-una-jugada-que-casi-termina-en-triple/

http://www.3.80.3.65/deportes/ultima-noticia-canelo-daniel-jacobs-saul-alvarez-floyd-mayweather-oscar-de-la-hoya-lakers-clippers-880860/

fgr