a

Forbes

Yalitza Aparicio, Eiza Gonzalez y Salma Hayek, entre las más poderosas de México

Destacan en un listado de 100 mujeres, el cual incluye figuras que aportan "en materia de trabajo de cuidados, activismo y desempeño corporativo"

La protagonista de la película Roma aparece en el listado de ForbesFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Las actrices Yalitza Aparicio, Eiza Gonzalez y Salma Hayek destacan en el listado de las 100 mujeres más poderosas de México en 2020, realizado por Forbes, el cual incluye figuras del país que destacan "en materia de trabajo de cuidados, activismo y desempeño corporativo".

“En esta ocasión, la lista pretende reconocer la labor del personal médico, de las luchadoras sociales, de las artistas y de las incansables ejecutivas que hoy se enfrentan, no sólo a una crisis sanitaria y social, sino a un contagio económico que afecta las hojas de balance de casi todas las compañías”, señaló la publicación.

La actriz veracruzana.Foto: Especial

Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y nominada al Oscar ha jugado un rol importante en contra de la discriminación en el país, además de que ha enaltecido a los pueblos originarios; recientemente publicó en The New York Times un texto acerca del racismo que impera diariamente en el país.

Por su parte, Eiza González ha participado en proyectos internacionales, como las películas “Alita: Battle Angel”, “Fast & Furious: Presents: Hobss & Shaw” y “Bloodshot”.

La veracruzana Salma Hayek, nominada al Oscar a Mejor Actriz por su actuación en “Frida”, destaca por su extensa carrera en Hollywood, siendo el papel de Ajak, en la cinta de Marvel “The Eternals” su más reciente proyecto. También es productora y empresaria.

La actriz mexicana Foto: Especial 

También aparecen en la lista la cantautora Natalia Laforucade; Mariaa Bo, una de las mejores 100 Dj del mundo; la cantante de ópera transexual Morganna Love; Mayes Rubeo, vestuarista nominada al Oscar por su trabajo en Jojo Rabbit; y la youtuber Doña Ángela, famosa por su canal “De mi rancho a tu cocina”.

Del ámbito cultural aparecen las escritoras Margo Glantz y Carmen Boullosa, la primera bailarina Elisa Carillo y Carmen Vázquez, tzotzil ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura.